En un contexto en el que cada vez es más importante la educar en medioambiente, es necesario dar a conocer al alumnado el mundo de las abejas, así como observar sus características y diferencias entre los miembros de la colmena: son animales fundamentales para los ecosistemas y la vida del resto de los seres.
En Infantil podemos hacerlo a través de una actividad manipulativa que permite, además, desarrollar las capacidades sensoriales favoreciendo así la curiosidad por el entorno más inmediato.
La naturaleza de cerca
Las encapsuladas no se deterioran, ni pierden partes tras recibir las atenciones de los niños, lo que facilita su reutilización en el tiempo y, de la misma manera, se crea un recurso didáctico al que se puede recurrir con la frecuencia y tiempos que se deseen (o requeridos por el alumnado) sin necesidad de tener que sacrificar nuevos ejemplares.
Se ha conseguido unos resultados muy satisfactorios por la gran acogida que ha supuesto la actividad por parte del alumnado, alargándose la sesión en el tiempo, ya que pedían seguir manipulando los insectos.
Además, se ha conseguido que el alumnado disfrute compartiendo dichos ejemplares, facilitando las relaciones sociales entre sí explicando las sensaciones que les producía el tocarlos y manipularlos. También se ha conseguido despertar el interés y el entusiasmo por parte de los estudiantes de indagar y adentrarse un poco más en el mundo y la vida de las abejas. Se han sentido atraídos por saber cómo hacen la miel, dónde encuentran el polen, el néctar o cómo es su casa, es decir, la colmena.
FUENTE: 3.0 EDUCACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario