El Departamento de Movilidad e Infraestructuras sacará a licitación los próximos días los nuevos contratos de mantenimiento y conservación de toda la red viaria que gestiona el Consell de Mallorca. Este año, el área ha elaborado un análisis de todas las tareas necesarias para mejorar el mantenimiento y la conservación de las carreteras. Como resultado de este estudio, se han introducido una serie de cambios en materia de contratación laboral, criterios medioambientales y sensibilidad en materia de bienestar animal.
Uno de los cambios más significativos tiene que ver con la elaboración del presupuesto y el desglose de las prestaciones que se llevan a cabo en las 8 zonas que prevén los pliegos de condiciones. En concreto, se desglosa el servicio en tres operaciones: genéricas, ordinarias y extraordinarias.
En cuanto a las operaciones ordinarias que tienen que ver con tareas de limpieza de arcenes y aceras, el conseller Iván Sevillano ha destacado que el nuevo contrato prevé eliminar el uso de herbicidas y retirar de manera manual las especies invasoras.
El responsable de Movilidad e Infraestructuras de Mallorca ha explicado que “en Mallorca seremos los primeros en todo el territorio nacional a aplicar la prohibición del uso de herbicidas. Una medida que hemos tomado en coordinación con los productores agrarios ecológicos para mejorar tanto los cultivos como la salud de las personas y el entorno en los trabajos de la conservación de la red viaria”, y ha añadido que “damos respuesta a una de las reivindicaciones de APAEMA, a quienes queremos agradecer la tarea conjunta. En esta decisión protegemos no tan solo los cultivos de nuestros agricultores, sino también las certificaciones ecológicas de las fincas”.
En cuanto a las operaciones genéricas, que se refieren a vigilancia, limpieza y retirada de residuos, vehículos abandonados y animales muertos, otro de los aspectos diferenciadores a tener en cuenta en el actual contrato es la implantación de un nuevo protocolo para dar aviso a los propietarios de los animales muertos retirados de la red viaria.
El presupuesto de mantenimiento se incrementa en cerca de un 70% respecto de los contratos de 2016. Considerando las prórrogas, se pasará de un total de 30 millones de euros de inversión a cerca de 50 millones. Así mismo, los nuevos contratos prevén la subrogación obligatoria de los 57 trabajadores de todas las zonas. Además, se potenciará la formación y se establece como criterio de adjudicación la propuesta de cursos específicos en conservación y explotación de carreteras.
Durante la intervención, Sevillano también ha anunciado la entrada en vigor de las instrucciones generales para elaborar proyectos y ejecutar unidades de obras sostenibles. El pliego de prescripciones técnicas introduce, como novedad principal, la obligatoriedad de emplear mezclas asfálticas sostenibles y recicladas en todos los proyectos nuevos, desde la fase de diseño hasta la ejecución y conservación. Una medida con la cual el Departamento de Movilidad e Infraestructuras también será pionero en todo el Estado.
La mezcla asfáltica sostenible se fabricará con altas dosis de material procedente de residuos, especialmente polvo de neumáticos y se elaborará a temperaturas inferiores a las convencionales. Esto supone un consumo menor de recursos naturales y energéticos y mejora la sostenibilidad en los procesos constructivos. Además, redunda en el aprovechamiento de las materias primas y en la máxima valorización de los residuos o subproductos procedentes de las obras u otros sectores industriales para promover la economía circular en el sector de la construcción y disminuir las emisiones asociadas a esta actividad. Con todo, también procura una mayor durabilidad de la pavimentación y mejora las condiciones de conducción.Fuente: Diario de Marratxi
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