¿Sabes cual es la visión de las abejas? ¿Te has preguntado alguna vez que colores distinguen?
La abeja está dividida en cabeza, tórax y abdomen. La cabeza es la parte más pequeña y se caracteriza por presentar una forma triangular. En la cabeza podemos localizar las antenas, la boca y los ojos.
LOS OJOS
Los ojos de la abeja se dividen en simples y compuestos. Los simples u ocelos se encuentran en la parte superior de la cabeza y son tres. Se encargan de captar objetos próximos dentro de la colmena , al igual que detectan la presencia de la luz y su intensidad. De esta forma calculan la duración de la acción lumínica permitiendo a las abejas pecoreadoras recogerse en el momento adecuado. Estos ocelos no dan una imagen nítida.
Los ojos compuestos son dos, se encuentran en los laterales de la cabeza de la abeja y presentan un aspecto semilunar. Estos son diferentes según las castas dentro de la colmena. Estos ojos compuestos estánformados por omatidios, células fotorreceptoras que perciben las formas espaciales. Estos son inmoviles permitiendo una visión en mosaico.
Agudeza visual, según las necesidades
Sin embargo, la vista de las abejas no es la misma en todas las castas, pues no todas requieren de la misma agudeza visual.
La reina, por ejemplo, sólo necesita una buena visión una vez en su vida y la empleará para volver a la colmena después del vuelo nupcial; el resto de su vida, permanecerá a oscuras en el interior de la colmena. Sus ojos compuestos, como hemos dicho, tienen solo unos 4.290 omatidios, y es la que peor ve.
Las obreras, que necesitan orientarse adecuadamente en sus vuelos de recolección, tienen unos 6.300 y ven un poco mejor.
Por su parte, el zángano requiere una buena agudeza visual para poder localizar a las hembras vírgenes en el vuelo de reproducción, por lo que sus ojos compuestos son los que mayor número de omatidios poseen, unos 13.090.
Fuente: COAG: Apicultores de Murcia
Aula apicola Sierra del Hoyo
No hay comentarios:
Publicar un comentario