Os dejo un interesante articulo donde se repasa los pasos que tenemos que tener en cuenta en su utilización.
Los recientes incendios forestales, alguno debido al uso imprudente del ahumador nos mueven a publicar una vez más unas normas básicas para minimizar su riesgo y evitar accidentes. El ahumado es una técnica prehistórica de gran efectividad para el manejo de las abejas. Las abejas no se pueden controlar correctamente si no es con humo, por dicho motivo actualmente se sigue utilizando.
En algunas Comunidades Autónomas está prohibido su uso en verano. Quien dicta normas de su prohibición muchas veces no se mueve del asiento de su despacho y no sabe que el uso del ahumador con sentido común no entraña un riesgo mayor que cualquier otra actividad en el campo. Los apicultores, sin excepción, somos amantes de la naturaleza y del medio ambiente. Somos uno de los colectivos más perjudicados de los incendios, a veces acusados injustamente en estas fechas de gran actividad apícola.
Nuevamente confiamos en el sentido común de los apicultores para minimizar el riesgo de incendios. Su uso debe estar regulado, ya que con las abejas no tenemos elección: es imprescindible.
Pero encenderlo entraña un riesgo y una gran responsabilidad que hemos de asumir los apicultores. Estas son las normas básicas de seguridad que proponemos:
1º Encender el ahumador en un lugar cerrado (coche, caseta).
2º No apagarlo nunca en el campo. Tapar la salida de humos. Él solo se apaga y llevarlo en el interior del coche. La mejor solución es dentro de una caja metálica con cierre hermético.
3º Tener disponible un extintor a una distancia no superior a 10 metros del ahumador, también una garrafa con agua.
4º Mientras este encendido estará siempre a la vista encima de una colmena, nunca en el suelo.
5º En lugares de alto riesgo no usarlo en las horas centrales del día ni en días de viento.
6º En los días de alto riego (mucho calor, viento y hierba seca junto a las colmenas) no encender el ahumador, utilizar spray de humo o volver otro día cuando el riesgo disminuya.
Estas medidas se pueden complementar con tener el colmenar lo más limpio posible de hierba y maleza, sobre todo en la época de verano. Con especial cuidado alrededor de las colmenas, que es donde vamos a estar manejando el ahumador. Tomando estas medidas evitaremos accidentes y sobre todo estaremos respetando nuestro derecho a seguir utilizando el ahumador apícola con responsabilidad.
Fuente: Luis Pérez Ventosa Presidente de la Fundación Amigos de las Abejas
No hay comentarios:
Publicar un comentario