21 junio, 2016

¿Cómo unir dos enjambres o núcleos de abejas débiles para formar una colmena fuerte?

Consideraciones previas

Antes de comenzar os dejo una pregunta… ¿por qué están débiles esas colmenas y las otras no? Quizás estén dejando un mensaje sobre algo que no estamos haciendo bien… o de manera natural, nos encontremos frente algo que la propia selección de la especie solucionará con la muerte… Prestad atención a un control sanitario previo, y luego tomad la decisión que creáis conveniente.

Unión de dos colmenas, o más, en una sola

Hay que utilizar dos técnicas combinadas: Alterar el olor y producir manchas o suciedad en las abejas.
Las abejas tienen una reglas fijas y están priorizadas en un orden estricto. Una de esas reglas de su pensamiento es el “altruismo”, combinado con el “sanitario”, y otra es la regla de la defensa frente a un invasor.
Por una parte, ante una abeja manchada prevalece el comportamiento de limpiarla frente a la “regla de defensa” (matarla si es de otra familia y está dentro de la colmena).



Por la otra parte, las abejas se distinguen entre colonias por su olor de identidad (aroma diferencial de la sustancia real que genera la abeja reina en una feromona).

De modo que la técnica para unir dos colmenas débiles y formar una sola colmena fuerte consiste en rociar ambos núcleos de enjambres con algo que huela y que además manche, reuniendo los efectos que alteran el comportamiento ante las dos reglas de altruismo-sanitario y defensa.

En ecocolmena recomendamos mezclar 2/10 partes de alcohol de romero, 6/10 partes de agua y 1/10 de miel y 1/10 parte de tintura de propóleos, en una botella con boquilla de spray. Esta mezcla rociada sobre las abejas de ambas colonias disimulará la identidad de aroma de la familia de cada una, y forzará a que unas abejas y otras se limpien, formando una solo familia final.

Este método se puede usar directamente o prolongando su efecto durante más tiempo, separando con una lámina muy fina de papel (sin tinta de impresión ni otros tóxicos) a una colonia de otra, esta última subida en un alza sobre el separador de papel. Deben practicarse numerosos orificios pequeños, de un tamaño menor al de el diámetro de una abeja obrera.

¿Qué ocurre con las reinas de ambas colonias?

Este procedimiento también sirve para colonias huérfanas o en los primeros momento de las colmenas zanganeras, pero muy comúnmente, en otras situaciones que serán las que más se presentan, en cada una de las colonias débiles habrá una abeja reina. ¿Qué hacemos con ellas?. La opción ideal sería unir las colonias sin reinas, e introducir una reina seleccionada y fecundada (preparada o comprada para tal fin), a falta de esta planificación de introducción de reina joven seleccionada, podemos introducir una realera operculada de una colmena fuerte que esté en enjambrazón, y como esto no suele coincidir con nuestra urgente unión de colmenas débiles, nos quedan dos últimas opciones: Matar a la reina más vieja o de peor puesta de las dos colmenas débiles que se unen o dejar que la naturaleza decida que reina se queda.


 ¿Olvidamos algo? Si, a las abejas pecoreadoras y a nuevas nodrizas

Si la unión de las colmenas débiles la hacemos de noche, cuando todas las abejas están en el interior de las cajas, no perderemos demasiadas abejas de pecoreo (las más adultas que trabajan diariamente en el exterior), ya que estarán todas dentro. Pero lo habitual es hacer este manejo de día en el colmenar. ¿Como estabilizar la colmena de unión resultante para que tenga pecoreadoras? Tan sencillo como realizar la unión en la caja y espacio que ocupaba la más fuerte de entre las dos débiles, la que más néctar o pan de abejas fresco tenga en su cámara de cría. Las pecoreadoras de la colmena débil desplazada buscarán antes del anochecer otra colonia o morirán.
Recomendamos ir más allá, cambiar las abejas de ambas colmenas a una caja nueva, para aprovechar a recoger las cajas viejas, llevarlas al taller, limpiarlas bien y tratar su madera para restaurarlas.

Y por último… ¿Qué tal si al día siguiente ayudamos a la colmena fusionada con un panal desabejado de cría operculada proveniente de una colmena fuerte?…

Conclusión

Como puede verse en esta recomendación… lo más importante en la apicultura es conocer la biología y comportamiento de las abejas, y lo menos importante (puesto que hay miles de variaciones prácticas) son las técnicas de manejo. Un apicultor con una base de conocimientos en la biología y comportamiento será un buen apicultor, de lo contrario será un operario al que siempre deberá atender otro profesional bien formado.

Jesús Manzano
Socio-Fundador de ecocolmena

Consultor y profesor de apicultura ecológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.