Victimas de unas políticas económicas, que mantienen a las pequeñas explotaciones en la incertidumbre, por no decir en la ruina: bajos precios, aranceles internacionales para sus productos, tratados comerciales, que utilizan como moneda de cambio a la agricultura y a la ganadería, menospreciando el producto local, competencia desleal...etc.
Probablemente si a los trabajadores del campo se les pagara dignamente por sus productos, se solucionarían muchos de los problemas que tiene, e incluso muchas personas se atreverían a volver a la llamada "España vacía", donde, con unas políticas acertadas, se podrían explorar nuevas vías para conseguir un campo mas sostenible y ecológico.
Ahí también estaban los apicultores, representados por diferentes entidades o plataformas, entre ellas dos a las que estamos adheridos: S.O.S BIODIVERSIDAD, S.O.S ABEJAS y ETIQUETADO CLARO YA, vamos a explicaros cuales son sus reivindicaciones:
- S.O.S BIODIVERSIDAD, S.O.S ABEJAS
Algunas de estas reivindicaciones ya son de obligado cumplimiento en países de la unión europea, tras muchos años de lucha, ya se reconoce los efectos nocivos de estos compuestos químicos en el campo, aunque en España, están permitidos. Es urgente y necesario realizar un plan para prohibirlos y que venga acompañado con herramientas y formación que faciliten a los agricultores la utilización de alternativas a dichos productos.
En marzo del 2019, el gobierno elaboro un "Borrador del Plan de Acción Nacional para la conservación de los polinizadores", el cual no agrado a la mayoría de organizaciones y entidades que lo reclamaban, presentando alegaciones a dicho documento, ha día de hoy, esta a la espera de su aprobación.
A continuación podéis leer su manifiesto:
MANIFIESTO PLATAFORMA #SOSbiodiversidad #SOSabejas
- Prohibición lo antes posible de todos los plaguicidas tóxicos para los polinizadores y se tenga en cuenta el principio de precaución tanto para la salud humana como de las abejas, es necesario fechas límite de 1 año desde la elaboración del Plan de Acción Nacional para la Conservación de los Polinizadores para la prohibición de todos los plaguicidas autorizados en España en cuya ficha de registro se establezca que es peligroso para las abejas y demás polinizadores
- Prohibición sin excepciones de todas las fumigaciones aéreas por cualquier medio (avionetas, drones, etc) y todas las fumigaciones en cunetas de carreteras y otras vías. Y mientras se da esa prohibición solicitamos que sea fácil conseguir la información sobre las aplicaciones autorizadas ya que la ley obliga a su vista pública y a un Registro de Aplicaciones Aéreas, concretamente el artículo 29 del Real Decreto 1311/2012, de 14 de Septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
- Prohibición total del uso del glifosato como ya han prohibido varios países de la Unión Europea y del resto del mundo. Este producto ha sido declarado como cancerígeno categoría 2A por el IARC Agencia Internacional para la investigación del cáncer y a día de hoy es muy usado por la industria agroalimentaria y en parques y jardines en muchos municipios de España. El producto a su vez es altamente peligroso para los polinizadores.
- Inversión para la investigación universitaria de las causas de la alta mortandad de polinizadores a nivel estatal. Creación de una base de datos de muestras analizadas para determinar las causas y poder mejorar su resilencia en el futuro. Estableciendo un canon sobre el uso de los pesticidas hasta su prohibición total para hacer viable tal inversión.
- Restaurar los ecosistemas naturales en las zonas agrícolas para que la agricultura contribuya a la recuperación de la biodiversidad. Apoyar a los agricultores en la transición, reformando la agricultura priorizando: pequeña escala, diversidad, sostenibilidad y prácticas agroecológicas, así como formación e investigación independientes en el ámbito de la agricultura libre de plaguicidas y de organismos modificados genéticamente.
- ETIQUETADO CLARO YA
Uno de los motivos, por los que un consumidor quiere miel, es porque la asocia a un producto natural, de gran calidad, muy sano e incluso con características medicinales.
Por ello, la miel, es un producto que sufre de forma muy especial una legislación que utiliza unas formulas y nomenclaturas, que lo que hace precisamente es dar un juego muy abierto al fraude.
Vamos, que una gran parte de la miel que circula por nuestros mercados y supermercados, no merecería ni tan siquiera que se le permitiera llevar en el bote el nombre de "miel", por que no lo es.
Y esto no es una reivindicación nueva, ya hace más de 14 años que los apicultores luchan porque se reconozca la calidad de su producto (por cierto, de una gran calidad en España)
Pero se ven enfrentados a grandes intereses que no desean que el etiquetado sea claro, quieren pagarles su miel a un precio incluso por debajo del de coste, ya que el mercado esta lleno de mieles y sucedáneos que provienen de países muy lejanos, donde ademas las exigencias administrativas y sanitarias, nada tienen que ver con las exigidas a nuestros apicultores.
Por poner un ejemplo, el coste medio que tiene para un apicultor conseguir 1 Kg. de miel es de 2,50€, en cambio las grandes envasadoras pueden comprar "miel china" por 2€ el kilo.*
*Datos 2018
*Datos 2018
MANIFIESTO MANIFESTACIÓN 31 ENERO DE 2020 (extracto)
DEMANDAMOS, PEDIMOS Y EXIGIMOS AL GOBIERNO ESPAÑOL
- Un etiquetado claro en las mieles, en donde, se especifique tanto el país de cosecha de la miel, como el porcentaje en caso de mezclas de mieles de distintos países.
- Que se denomine “miel industrial” si la miel ha sido sobrecalentada a más de 45°C, dado que se pierden las propiedades intrínsecas beneficiosas de la miel en dicho proceso.
- Que se prohíba la microfiltración. Puesto que elimina el polen y toda materia orgánica intrínseca a la miel, desnaturalizándola, e impidiendo que sea posible averiguar el origen real de las mieles.
- Que se elimine de la etiqueta la palabra “Fabricada” y solo se pueda utilizar la palabra “Envasada”.
Que se establezcan con carácter inmediato controles de calidad para proteger el tejido empresarial del país, y dado que desde la UE se informa que aproximadamente el 20% de la miel importada a la UE está adulterada, que se establezcan medios para luchar contra el fraude y manipulación de la miel, introduciéndose controles más rigurosos.
ESTAS SON NUESTRAS REIVINDICACIONES ESPERAMOS QUE LOS POLÍTICOS DE NUESTRO PAÍS ESTÉN A LA ALTURA PARA DEFENDER A LOS CONSUMIDORES, A LOS PRODUCTORES Y AL MEDIO AMBIENTE ESPAÑOL.
La norma de calidad de la miel aprobada en agosto de 2003 establece que en el marbete se mencionará el país o los países donde esta haya sido recolectada, pero en el caso de mezclas, si las mieles vienen de más de un Estado miembro de la UE o tercer país, dicha mención podrá sustituirse por una de las siguientes leyendas: mezcla de mieles originarias de la UE, no originarias de la UE o mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE, según corresponda.
Así que ya lo sabes, si deseas tener miel de calidad, debes informarte bien y leer las etiquetas, o aun mejor, compra la miel al apicultor de tu zona.
Rafael Llinás
Fuentes: Plataforma etiquetado claro ya. https://etiquetadoclaro.wordpress.com/2020/01/23/manifestacion-31-enero-020/
Plataforma s.o.s biodiversidad, s.o.s abejas. https://www.facebook.com/PlataformaSOSbiodiversidadSOSabejas/
Diario 5 días
Borrador del Plan de Acción Nacional para la conservación de los polinizadores
ALEGACIONES AL BORRADOR DEL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS POLINIZADORES. GREENPEACE
a
No hay comentarios:
Publicar un comentario