25 enero, 2019

Varroa destructor.Los parásitos que atacan a las abejas no buscan su sangre. ¿Cuál es su objetivo, entonces?


Un estudio revela que se alimentan de un órgano conocido como cuerpo graso.

 Las abejas están expuestas a muchas amenazas. Y una de las principales son los parásitos. Especialmente, una variedad de ácaro llamada Varroa destructor. Estudios publicados en la década de 1960, afirmaron que esta criatura se alimentaba de la hemolinfa, un fluido que podría considerarse como la sangre de las abejas.

Pero, una nueva investigación realizada por un equipo de la Universidad de Maryland, ha descubierto que esa creencia era errónea. Y que, en realidad, los parásitos se alimentan de una serie de tejidos que forman el llamado cuerpo graso.
Resultado de imagen de varroa

En las abejas, el cuerpo graso cumple una función similar a la de nuestro hígado. Gracias a él, las abejas pueden procesar sustancias tóxicas que absorben, almacenar nutrientes, y fabricar la cera. Si dicho órgano deja de funcionar, sus posibilidades de sobrevivir son muy escasas.

Los autores del estudio comprobaron que la hemolinfa de las abejas no contiene la cantidad de nutrientes que los parásitos necesitan para sobrevivir. Y vieron, además, que sus excrementos eran demasiado secos para seguir una dieta líquida.

Esos indicios les hicieron sospechar que el cuerpo graso era el objetivo de los parásitos. Y, para comprobarlo, colocaron marcadores químicos microscópicos en los tejidos que forman dicho órgano de las abejas y que, posteriormente, fueron identificados en el aparato intestinal del Varroa destructor.

Fuente: EurekAlert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.