Recursos talleres


PROYECTO LA COLMENA FELIZ
Para que conozcáis quienes somos y  lo que hacemos



Proyecto La Colmena Feliz


TALLERES  DESCUBRE EL MUNDO DE LAS ABEJAS

En este blog podréis encontrar gran variedad de recursos para profundizar más en nuestros talleres,  no dejes de visitar los diferentes apartados:


En la Pestaña "Concienciando en 20 segundos" , podéis encontrar muchos de los vídeos que aparecen en nuestros talleres, así como otros de temática medioambiental.



TRÍPTICOS LA COLMENA FELIZ.

En estos enlaces podréis descargar los PDF que hemos preparado para los alumnos, los solemos enviar antes de realizar nuestros talleres, para que se vayan familiarizando con la abeja y la polinizacion, pero  se pueden utilizar en cualquier momento, se pueden presentar en clase o imprimirlos para repartirlos entre el alumnado.







PROYECTO APOLO

Logo Apolo (Home)


Es un proyecto de acción y sensibilización sobre una de las problemáticas ambientales mas actuales, relevantes y posiblemente, la más olvidada de todas: la desaparición progresiva de los agentes biológicos encargados de llevar a cabo un proceso fundamental para el mantenimiento de la vida en La Tierra, la polinización.

Láminas tamaño A-2.
Estupendo material educativo para descargar.

El material de apoyo a ESO y bachillerato está formado por tres láminas tamaño A2 en castellano y en inglés, que abordan los temas de la importancia de la reproducción sexual de las plantas, la importancia de la polinización en la conservación de la biodiversidad y los peligros actuales para los agentes polinizadores bióticos.

Las láminas están diseñadas para ser colgadas en el aula y servir de instrumento de apoyo en las áreas temáticas de reproducción vegetal, biodiversidad y ecología.



LA COLMENA VIAJERA
¡Una auténtica joya! Imprescindible.
La colmena viajera, versión web
Numerosas son las publicaciones infantiles que tratan sobre abejas domésticas, en las que se explica su organización en castas (reina, obreras y zánganos), las labores que cada una de ellas desempeñan y se resaltan los indudables beneficios que nos proporcionan a los seres humanos como productoras de miel, cera, polen, propóleos y demás productos de la colmena.

No obstante, la obra «La Colmena Viajera» pretende ir más allá. Busca divulgar la importancia de un proceso, llevado a cabo tanto por las abejas domésticas como por muchos otros animales silvestres (la mayoría de ellos insectos), que rara vez es valorado como se merece: la polinización de las plantas. En esta página puede leer el cuento en línea o descargarse las versiones en castellano y en inglés de la publicación infantil y de la guía para el docente.

TRÍPTICOS Y FOLLETOS DIVULGATIVOS

Proyecto APOLO

Los trípticos y folletos divulgativos editados por el Proyecto APOLO tratan diversos aspectos sobre la importancia de los agentes polinizadores para los ecosistemas silvestres, los cultivos humanos y la biodiversidad global, así como sobre la problemática de la conservación de estos animales y su impacto sobre el medio natural y humano.


No dejéis de explorar nuestro blog, siempre encontrareis recursos que utilizar en las clases, por ejemplo en las etiquetas "vídeo" encontrareis pequeños cortos sobre las abejas y las plantas que a veces utilizamos en nuestras presentaciones.

MODULOS DIDACTICOS INTERACTVOS MUSEO DE LA MIEL DE GRANADA

El Museo de la miel de Granada nos ofrece en su blog, una serie de módulos interactivos relacionados con la abeja. Estupenda página para aprender todo lo relacionado con la polinización, el medio ambiente, la biodiversidad etc.

De una manera sencilla y atractiva podrán aprender y jugar.















APICULTORS DE CATALUNYA

La asociación de apicultores de Cataluña, tiene una estupenda pagina sobre apicultura donde se puede aprender mucho sobre apicultura y abejas, desde  historia hasta biología, con fotografías y enlaces muy didácticos, para los que quieran investigar un poco mas junto con sus alumnos, os dejo un enlace a modo de muestra de su apartado sobre flora, pero hay mucho más, merece ser explorada con atencion.











PUBLICACIÓN EDUCATIVA PROYECTO "BEEWORLD" (INGLES)

El proyecto educativo "BEEWORLD"  nos ofrece una atractiva presentación flash, que también se puede descargar para imprimir, donde nos enseña multitud de cosas sobre las abejas, desde la polinización hasta recetas sencillas para cocinar con miel,  ¡ y todo esto practicando ingles!

Resultado de imagen de abejas de piotr socha"

"Abejas" de Piort Socha

Un estupendo libro sobre las abejas, magnificas ilustraciones y un acertado texto convierten a este libro en un excelente recurso educativo.

 http://www.maeva.es/colecciones/maeva-young/abejas

  • CARTA ALUMNOS DE CONSELL A SU AYTO PARA SOLICITAR FIN UTILIZACIÓN DE HERBICIDAS

  • TRABAJO PARA LA SEMANA DE LAS CIENCIAS.COLEGIO EXTERNADO DE SAN JOSÉ. EL SALVADOR

  • VOCABULARIO APÍCOLA CATALÁN
Aquí podréis encontrar un pequeño vocabulario sobre los vocablos mas utilizados en apicultura




    TALLER  BOMBAS DE SEMILLAS - BEE-BOOM





Fuente: Asociación REFORESTA / Maderas Nobles de la Sierra de Segura


..........................................................



'La guerra esperada' cuento sobre las bombas de semillas, es un relato de Gustavo Duch, con ilustraciones de Sara Plaza y voz de Vicky Peña, que forma parte del libro 'Mucha gente pequeña', ecoeditado por Pol·len edicions en 2013.










Visita las entradas de nuestro blog, sobre este sistema de reforestación:



TALLER HOTEL DE INSECTOS - BEE HOTEL


 Resultado de imagen de hotel de insectos juego

Documento producido por Julien Nadreau, Hortelano de “Jardins des Aures” y miembro de RJSM durante el proyecto EU’GO

Nuestras entradas en el blog:


Como hacer y porque Instalar un hotel de  insectos o refugio en el huerto.  
La Huertina De Toni





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.