Concienciando en 20 segundos


Concienciando en 20 segundos

Desde esta pestaña “Concienciando en 20 segundos” deseamos ofrecer una nueva herramienta para que nos ayude a tratar los problemas medioambientales, pensando siempre en la educación, y aprovechando la fuerza de los medios audiovisuales los cuales captan rápidamente la atención de todos,  pero sobre todo la de los más pequeños.

Es una recopilación de pequeños cortos con temática medioambiental que van desde los 20 segundos hasta los 10 minutos y que puedan ser utilizados en casa o en el colegio para ayudar a desarrollar la sensibilización ante los problemas medioambientales.

A partir de estas cortas visualizaciones, pueden plantearse los problemas y debatirlos, construir opiniones propias y difundir las problemáticas y sus propuestas de solución, pero también adquirir conciencia de las posibles incidencias de las propias actitudes y comportamientos habituales sobre el equilibrio del entorno.

Si conoces más videos y quieres colaborar no dudes en enviarnoslo, para que todos podamos disfrutar de ellos.



En esta sección se publicaran videos relacionados con los problemas medioambientales en general, los videos relacionados con la abeja y los polinizadores están recopilados en otra sección, para verlos clickea en el siguiente enlace:


  VIDEOS: LAS ABEJAS Y EL MEDIO AMBIENTE


                                     Concienciando en 20 segundos

No podemos empezar esta sección de otra manera, dándoles voz a ellos.


 


El discurso de Greta Thunberg en la Cumbre del Clima (Subtitulado en Español).


                                           POR FAVOR, SALVEMOS AL MUNDO 4:13.

                                            LA NIÑA QUE SILENCIO AL MUNDO   6:41

El 3 de junio de 1992 una niña de 12 años llamada Severn Suzuki quien anteriormente a sus 10 años de edad fundó ECO ( Environmental Childrens Organization ) con SUS amigos en la ciudad de Vancouver Canada, Se desplazó, junto a un grupo de niños (Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg)pertenecientes a ECO (Environment Children Organization), desde Canada hasta la Conferencia de Medioambiente y Desarrollo "The Earth Summit" celebrada por la ONU en Río de Janeiro.



                                    El cambio climático. Un anuncio de la Fundación Biodiversidad 5:07

Cortometraje ganador de un concurso de cortometrajes promovido por la Fundación Biodiversidad. http://fundacion-biodiversidad.es/


                               Medio ambiente. Campaña "Cuidado del medio ambiente".4:54

Serie de videos de la campaña del cuidado del Medio Ambiente que se desarrolla con la comunidad universitaria. Ideal para los más pequeños.


 
                                    Actitudes y comportamientos.  TODOS PODEMOS AYUDAR- 3:47                          Corto ganador del día al cuidado del medio ambiente 2013




                                       Actitudes y comportamientos.Cambia tu mundo 1:12
                                                     La tecnologia no es la solución


                                El hombre y el medio.  Contaminación del mundo animado  3:36

Animación que nos invita a hacer conciencia acerca de la contaminación y los estragos que dejan los abusos del hombre. Muy bueno, pero quizas no adecuado para los más peques.



       Consumo y sostenibilidad. Un falso anuncio de Doritos denuncia la deforestación  1:15

El vídeo de la polémica se titula “A Cheesy Love Story” y cuenta una pastelera y divertida historia de amor de una pareja que va quemando las etapas típicas: conocerse, hacerse novios, boda y luna de miel. Todas las escenas demuestran que están locos el uno por el otro. Sobre todo, les une su pasión por Doritos, un amor que acabará en tragedia, una tragedia ambiental…
Leer más: http://www.ecologiaverde.com/un-falso-anuncio-de-doritos-denuncia-la-deforestacion-video/#ixzz49fBbaYZy



                 Biodiversidad. Cómo Pueden Los Lobos Cambiar El Curso De Un Río 4:30

Inportancia de la biodiversidad. Precioso video con una  interesante historia, que os hará ver la importancia de la biodiversidad, nuestra naturaleza es un auténtico juego de equilibrios que ha ido evolucionando durante millones de años hasta conseguir una auténtica armonía, amenazada continuamente por diferentes causas.
Cualquier ser tiene una influencia sobre su entorno, muchas veces nos puede pasar desapercibida.....
 

 


                    Biodiversidad. La Polinización. La belleza de la polinización. 3:46
 Alguen se le ocurre mejor forma de concienciar que contemplar la belleza que nos brinda la biodiversidad? Hermoso video con espectaculares imagenes, sobre diferentes formas de polinizar


   Biodiversidad.  Espectaculares imágenes sobre la germinación y crecimiento de las plantas 2:25


                       Consumo y Biodiversidad. Proyecto ConSuma Naturalidad. 6:19

Este proyecto persigue poner en valor los productos derivados de las razas de ganado y variedades vegetales autóctonas del territorio español, fomentando un concepto de consumo responsable para conservar la biodiversidad. Tiene especial consideración por las producciones que están dentro de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos.
 

        Consumo y sostenibilidad. Efectos cultura del consumismo a nuestro bienestar  5:20

 El Psicólogo Tim Kasser discute como la cultura estadounidense del consumismo afecta nuestro bienestar. Cuando la gente compra dentro del perenne mensaje de que una "buena vida" es una "vida de bienes", no solo sobreutilizan los limitados recursos de la Tierra, pero son más infelices, y menos propensos a ayudar a otros. La animación muestra los problemas derivados del exceso de materialismo y señala las soluciones que prometen una vida más sana, justa y sostenible.


               Consumo y sostenibilidad.  SED y el Día del Consumo Responsable  2:49

  Video educativo de la ONGD SED, perteneciente al proyecto "Tus Derechos, Mis Derechos", sobre el consumo responsable coincidiendo con el 15 de marzo. Un vídeo que te hace reflexionar sobre las consecuencias de nuestro consumo diario.


                         Consumo responsable. Comercio Justo y Consumo Responsable 1:41
 Animación realizada por la Cooperativa Tembé  para el lanzamiento de la campaña de Comercio Justo y Consumo Responsable "Justo lo que Necesito"

                                
                                    Biodiversidad. Aprender a proteger la biodiversidad  3:55
 
Este es un video mostrando como abordar el tema de la biodiversidad por el medio de la educación para el desarrollo sustentable movilizando los docentes, los alumnos, los científicos, y los que decidan a pensar sobre los desafíos de la biodiversidad y su interdependcia con las problemáticas globales del desarrollo sostenible. El video muestra como la educación nos puede ayudar a entender mejor los valores de la biodiversidad y las causas de la perdida de la biodiversidad. Da también ejemplos de como los docentes y alumnos pueden implicarse y ayudar a conservar la biodiversidad. Tiene como objetivo sensibilizar el publico a los desafíos de la biodiversidad inspirando las partes involucradas, incluyendo jóvenes, docentes y profesionales de los medios de comunicación.




           El hombre y el medio. Crecimiento de la población mundial a lo largo de la historia. 5:46min.

En nuestros talleres hablamos sobre la presión que ejerce el ser humano sobre el medio ambiente. Consecuencia inevitable de la presión demográfica en el planeta. A veces estos conceptos son difíciles de asimilar si no se ven gráficamente, este impresionante video muestra como a lo largo de la historia del planeta los humanos van creando asentamientos sobre toda la geografía del globo, y nos hace un recorrido por las civilizaciones más influyentes a tiempo que nos va marcando los asentamientos con más de un millón de habitantes. Realmente impresiona los cambios que se producen a partir de la revolución industrial.



Biodiversidad en peligro. Spot desarrollado por Inventiva y producido por Breathe, con motivo de la celebracion en Mexico 2016 de la COP 13, evento mundial que promueve el respeto, cuidado y accion responsable para preservar la biodiversidad. 1:02 min.







El continente basura.  En la mitad del Océano Pacífico y alejada de los ojos de la civilización se acumulan cientos de desechos plásticos provenientes de diferentes partes del mundo. Es la denominada “isla de la basura”, que año a años continua creciendo y amenazando con afectar a toda la cadena alimentaria del océano. 1:47 min.
Entrada blog:   http://colmenafeliz.blogspot.com.es/2017/03/concienciando-en-20-segundos-el.html


Agricultura y polinizadores.
La comunicación y colaboración entre apicultores y agricultores es esencial para la coexistencia y el beneficio mutuo de las dos actividades, por esto es importante el diálogo. Agricultores y apicultores: juntos pueden proteger la biodiversidad y contribuir a la seguridad alimentaria del mundo.
Entrada blog: https://colmenafeliz.blogspot.com/b/post-preview 




 Sostenibilidad.
 El cortometraje del cineasta Johnny Kelly, muestra la vida de un granjero mientras convierte lentamente su granja familiar en una fábrica de animales industriales antes de ver el errores de su manera y optando por un futuro más sostenible.
 https://colmenafeliz.blogspot.com.es/2018/03/concienciando-en-20-segundos.html




Sostenibilidad. La huella ecologica.
 Cortometraje realizado para el II Festival Ecológico "La Luciérnaga Fundida". Nos muestra la diferencia de huella ecológica entre generaciones, buscando que nos cuestionemos cómo será nuestra huella. Avancemos hacia el futuro, pero aprendiendo del pasado.




Biodiversidad en peligro.  Las abejas y otros polinizadores tienen un papel esencial en los ecosistemas. Cerca del 75% de los alimentos que consumimos y el 90% de las plantas silvestres dependen de la polinización. ¡Firma para protegerlas!




Hay un monstruo en mi cocina: la historia detrás de la deforestación
La pérdida de bosques está teniendo consecuencias nefastas para la salud de nuestro planeta y la de todos sus habitantes. Y esto no ha hecho más que empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.