18 febrero, 2022

Características de las mariposas: dónde viven, qué comen, tipos y curiosidades. El ciclo de vida de una mariposa: etapas e imágenes

Con un vuelo grácil y coloridas alas, las mariposas se encuentran entre los insectos más aclamados por la sociedad debido a su belleza. Sin embargo, más allá de su belleza exterior, estas delicadas criaturas guardan secretos muy interesantes.


¿Quieres conocer más sobre estas maravillosas y excelentes criaturas voladoras? Desde EcologíaVerde te presentamos las características de las mariposas que más te van a sorprender, pues seguramente la mayoría no las conozcas, como por ejemplo aspectos físicos, dónde viven, qué comen, tipos y curiosidades.

Índice
1 Qué son las mariposas: características principales
2 Dónde viven las mariposas
3 Qué comen las mariposas
4 Cómo se reproducen las mariposas
5 Tipos de mariposas: especies
6 Más curiosidades sobre las mariposas


Qué son las mariposas: características principales

Para comenzar a hablar sobre las características de las mariposas y diversos aspectos sobre ellas, primero las ubicaremos como seres vivos. Estas pertenecen al grupo animal más abundante, al de los insectos, y como tal, son artrópodos, es decir, tienen el cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Asimismo, dentro del grupo de insectos, las mariposas son lepidópteros, el cuarto grupo más diverso en número de especies, cuya característica principal se centra en poseer alas con escamas. Por último, estos bellos seres son holometábolos, o lo que es lo mismo, su desarrollo se basa en cuatro fases: embrión, oruga o larva, pupa y adulto.
Características físicas de las mariposas

En cuanto a sus características físicas, estos coloridos insectos tienen un par de largas antenas, ojos compuestos, seis patas, pelos sensoriales y dos grandes alas. Es en el tórax donde se controla la actividad del vuelo y de donde nacen esas alas tan características, las cuales solo pueden alzar el vuelo si la temperatura corporal de la mariposa supera los 30 grados.

La función principal de estos mecanismos de vuelo se centra en regular la temperatura del cuerpo de las mariposas, además de ser aliadas como tácticas de señalización y cortejo en épocas de apareamiento. Los colores llamativos e iridiscentes de estas alas se deben a la difracción y refracción de la luz que se produce en sus escamas, llenas de colores gracias a la pigmentación. Desafortunadamente, cuando las mariposas envejecen, pierden color.



Dónde viven las mariposas

El hábitat común de estos animales se basa principalmente en regiones tropicales de climas cálidos durante todo o casi todo el año y abundante vegetación, su principal fuente de alimento. Es en los trópicos donde se puede encontrar más número de especies.

Por el contrario, en regiones templadas, el número de especies desciende según aumenta la latitud, siendo escasas las que aguantan temperaturas frías. No obstante, las mariposas están tan diversificadas geográficamente que la Antártida es el único continente donde no se pueden encontrar especies de lepidópteros.


Qué comen las mariposas

Durante su periodo como orugas, estos insectos devoran casi cualquier materia vegetal gracias a su aparato bucal masticador, como tallos, hojas o flores, aunque también pueden aprovechar ciertos alimentos recolectados y tratados por el ser humano como semillas, granos o harina. Una vez alcanzada la madurez, las mariposas succionan polen, néctar y esporas de hongos mediante su aparato bucal lamedor-chupador, que comúnmente podríamos decir que es la lengua de las mariposas, llamado técnicamente espiritrompa o proboscis en espiral.

No obstante, de acuerdo con el tipo de alimentación que tengan, las mariposas pueden dividirse en tres grupos: polífagos, oligófagos y monófagos.

Polífagos: su alimentación es muy variada. Las orugas no reniegan de casi ningún tipo de planta.
Oligófagas: en este caso, las mariposas solo aceptan ciertos tipos de plantas que corresponden a una familia, tipo o género concreto.
Manófagas: las más especializadas solo toman un tipo de alimento, ya sea una especie concreta o hasta una parte determinada de esta, como hojas seleccionadas, frutos, etc. Aunque este tipo es menos común, hay especies manófagas que ven su existencia condicionada por el tipo de alimento concreto que comen, por lo que, si ese alimento desaparece, ellas también lo harán.


Cómo se reproducen las mariposas

Durante la época de cortejo de las mariposas, estas se localizan mediante el aleteo y el olfato y utilizan sus preciosas alas para la seducción. Tras el apareamiento, las hembras depositan cientos de huevos blanquecinos, amarillos o verdes en lugares resguardados con vegetación abundante.

Al nacer, las pequeñas orugas se protegen de los depredadores, se alimentan de plantas y posteriormente se transforman en pupas o crisálidas, periodo en el cual no se alimentan y experimentan grandes cambios. A continuación, emergen las mariposas con sus coloridas alas bien formadas listas para volar.

Metamorfosis de la mariposa
1. Huevo: principalmente puesto en alguna hoja.
2. Oruga o larva: durante este periodo, la larva se abastece de hojas y flores continuamente, no para de comer hasta doblar su tamaño varias veces.
3. Pupa: en esta etapa, la crisálida o pupa se mantiene en cubierta y en reposo.
4. Adultos: es aquí cuando la mariposa emerge como adulto, vuela y continúa el ciclo hasta la reproducción. Aprende más sobre El ciclo de vida de una mariposa con este otro post de EcologíaVerde.

Tipos de mariposas: especies

A pesar de que tan solo se han descrito aproximadamente 130.000 especies de mariposas y polillas, se estima que existen alrededor de 200.000 especies de estas. Desafortunadamente, es posible, que al ritmo que vamos, no podamos conocer nunca al resto de especies hasta ahora desconocidas, pues estos animales, igual que ocurre con muchos otros, están viendo sus poblaciones reducidas por el impacto humano.

A continuación, os presentamos algunas de las especies de mariposas más sorprendentes:

Mariposa monarca (Danaus plexippus): considerada como el “rey de las mariposas”, es una de las más famosas. Esta especie migra desde Canadá y el este de Estados Unidos hasta México y California en busca de calor.

Mariposa Vanesa de los cardos (Vanessa cardui): esta mariposa se encuentra en muchos lugares del mundo, Europa, América, Asia y África. Esto le convierte en una de las mejor distribuidas.

Mariposa búho (Caligo): esta sorprendente mariposa es de las más grandes que existen. Se puede encontrar en bosques tropicales en América Central y Sur.

Mariposa cebra (Heliconius charithonia): esta mariposa común se distingue por sus rayas blancas y negras y es endémica de áreas tropicales de América.

Mariposa Ulises (Papilio ulysses): de origen australiano, esta mariposa también es denominada mariposa azul de montaña.

Mariposa transparente o de cristal (Greta oto): en este caso, esta mariposa de aspecto de cristal se puede avistar en América Central.

Mariposa hoja (Gastropacha quercifolia): endémica de las islas Canarias, esta especie es sorprendentemente similar a una hoja.

Mariposa blanca morfo
(Morpho): una preciosa mariposa tropical endémica de América Central y las Antillas.

Mariposa limonera (Gonepteryx rhamni): de color amarillo chillón, esta mariposa se puede ver en Europa, Asia y el norte de África.

Mariposa pavo real (Aglais io): este precioso tipo se distribuye en Europa y el norte de Asia


Más curiosidades sobre las mariposas

Para terminar, te dejamos una lista de curiosidades de las mariposas que seguramente no conocías:
Las mariposas son principalmente diurnas y las polillas nocturnas, aunque hay excepciones.

La vida de las mariposas adultas es bastante efímera, algunas especies llegan a vivir tan solo un día.

Generalmente, las mariposas pesan muy poco, aproximadamente como dos pétalos de rosa.

Hay ejemplares de mariposas increíblemente grandes, como la mariposa alas de pájaro, que llega a medir hasta 28 centímetros de ancho. Otras son diminutas, como la mariposa pigmea azul occidental, de apenas unos milímetros.

Las mariposas más rápidas llegan a volar a más de 45 km/h, las más lentas a tan solo 8 km/h.

Algunas especies de mariposas usan sonidos y ruidos que producen con sus alas para comunicarse, la mayoría de las mariposas hembras liberan feromonas para que los machos puedan localizarlas a distancias de incluso 2 kilómetros.

La lengua de las mariposas tiene forma de trompa, y puede retraerse, en reposo, o estirarse, para succionar el néctar de las flores.

Las mariposas pueden ver colores rojos, amarillos y verdes; huelen con las antenas; y, aunque no oyen, sienten vibraciones.

Las hembras son más grandes que los machos y viven más tiempo.

Tras las abejas, las mariposas son el grupo más numeroso e importante de insectos polinizadores.

 


Fuente: Ecología verde
             Por Noelia Manjón.
 

El ciclo de vida de una mariposa: etapas e imágenes

Son muchos los documentales y reportajes de naturaleza que han capturado las asombrosas imágenes del ciclo de vida de una mariposa, mostrando así uno de los acontecimientos más mágicos de la naturaleza. 
Aunque el paso más complejo y curioso es el comúnmente conocido como proceso de metamorfosis, el ciclo de una mariposa recoge numerosas características y detalles increíbles que sin lugar a dudas, no pasan desapercibidos para quienes los observen. 

Los pasos del ciclo cuentan con características muy específicas, así como con duraciones determinadas, siendo a veces realmente efímero, como en el caso de la mariposa que vive 1 día, perteneciente al grupo de los efemerópteros.



Índice
1. Etapas del ciclo de vida de una mariposa
2. Primera fase del ciclo de las mariposas: el huevo
3. Etapa de oruga o estado larvario
4. Fase de pupa: etapa previa a la metamorfosis de las mariposas
5. Última etapa del ciclo de las mariposas: la fase adulta


Etapas del ciclo de vida de una mariposa

El sorprendente proceso de metamorfosis que llevan a cabo todas y cada una de las numerosas especies de mariposas que existen en el planeta se caracteriza por seguir unas fases concretas, comúnmente conocidas como etapas del ciclo de vida de una mariposa. 

Dentro de cada una de estas etapas, las características de las mariposas van cambiando asombrosamente, tanto fisiológicamente como sus hábitos de alimentación y formas de vida. En la siguiente lista ofrecemos el resumen del ciclo de las mariposas y un esquema, cuyas etapas veremos detenidamente, una por una, en los próximos apartados.

1. Huevo.
2. Larva u oruga.
3. Pupa.
4. Estadío adulto.


Primera fase del ciclo de las mariposas: el huevo

¿Cómo nace una mariposa? Al igual que en otras especies de animales ovíparos, las mariposas depositan sus huevos fecundados, de los que posteriormente nacerá un nuevo individuo. Generalmente, depositan los huevos debajo de hojas y otras superficies vegetales, para protegerlos de posibles depredadores y de condiciones climáticas adversas.

El huevo de las mariposas cumple con la importante función de alimentar al nuevo individuo, de manera que, cuando este completa su desarrollo, sale por un pequeño agujero del huevo y se en esta etapa se alimenta de los restos de esta estructura rica en proteínas. Cada mariposa hembra es capaz de depositar hasta cientos de huevos, de los cuales algunos sobrevivirán y seguirán hacia su siguiente paso dentro del ciclo de las mariposas.



Etapa de oruga o estado larvario

Los famosos gusanos de seda (Bombyx mori) y las abundantes orugas de la mariposa de la col (Pieris brassicae) que llenan de vida los campos en primavera, son ejemplos de mariposas en su etapa larvaria.

Durante este periodo, las larvas de mariposas necesitan nutrirse y conseguir suficiente energía para poder seguir creciendo y desarrollándose. Pero, ¿qué comen las mariposas durante su etapa larvaria? Principalmente se abastecen de hojas y todo tipo de flores, las cuales ingieren continuamente para conseguir aumentar su tamaño.

Como consecuencia de su crecimiento y desarrollo constante, las orugas se ven obligadas a mudar sus pieles hasta cinco veces. Dicha muda de la piel sirve también de alimento a la oruga, mientras que en su última muda, utilizará su piel vieja para tejer una estructura a modo de malla la cual le servirá para colocarse boja abajo y quedar suspendida de una hoja, rama u otra estructura vegetal apropiada. Una vez colocada junto con la malla que ha preparado para sostenerse, adopta con su cuerpo una curiosa y característica curva en forma de "J". Este es el indicio que determina que la larva está preparada para pasar a la siguiente fase de su ciclo de vida: la sorprendente formación de la pupa.



Fase de pupa: etapa previa a la metamorfosis de las mariposas

La pupa o crisálida es la estructura que queda tras caer la piel que la oruga había utilizado para crear la malla que le permitía mantenerse colgada. Dentro de la estructura de la pupa, conocida también como el capullo de la mariposa, el animal permanece cubierto y en reposo, careciendo de movimiento alguno y sin tener ojos ni antenas. Todo está preparado para que se produzca la asombrosa metamorfosis que permite a la oruga modificar su aspecto físico y adquirir un nuevo tamaño con todas y cada una de las características de las mariposas en su estadío adulto final. Aquí puedes aprender más sobre Qué es la metamorfosis.

Respecto a cuánto tarda una mariposa en salir de la crisálida, la respuesta varía según las especies de mariposas. Por ejemplo, para la famosa mariposa monarca (Danaus plexippus), la etapa de pupa puede durar hasta una semana.



Última etapa del ciclo de las mariposas: la fase adulta

Tras finalizar la compleja etapa de pupa y completar su desarrollo, las mariposas adultas rompen poco a poco la crisálida y salen al exterior. Aún no están preparadas para volar con sus nuevas y sorprendentes alas, ya que estas presentan una consistencia arrugada. Las nuevas mariposas adultas necesitan recibir energía y líquido corporal que vaya fluyendo por las venas de sus alas, hasta que estas adquieran el tamaño y la rigidez necesaria para poder batirlas e iniciar sus preciosos vuelos.

Llegado el momento de su primer vuelo, las mariposas adultas inician la búsqueda de alimento para seguir cubriendo sus necesidades nutritivas y energéticas. En esta nueva etapa, la alimentación de las mariposas se basa en el néctar de las flores, el cuál adquieren gracias a su alargada y sofisticada espiritrompa (nombre científico que recibe la lengua de las mariposas).

Así, de flor en flor para nutrirse y llenando de color con sus delicadas alas los ecosistemas terrestres en los que habita, las mariposas adultas continúan desarrollándose hasta llegar el momento de la reproducción. Así, siendo la reproducción de las mariposas de tipo sexual, los adultos completan su ciclo de vida con la creación de nuevos huevos de los que nacerán nuevos individuos que pasarán por las etapas que hemos ido viendo a lo largo del artículo.

 Fuente: Ecología verde
              Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.