Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena diseñan un prototipo para el conteo y medida de carga electroestática en este insecto
Tradicionalmente, la apicultura se ha venido realizando en colmenas ubicadas en entornos rurales agrícolas, pero hace unos años el incremento de colmenas en ciudades ha dado lugar a la aparición de numerosos particulares, entidades y asociaciones en todo el mundo ('The London Beekeepers' Association, Le Miel de Paris, Bee Happy Miel Association, New York City Beekeepers Association, etc.) dedicadas a la apicultura urbana. En este sentido, resulta interesante analizar la influencia del tipo de entorno rural o urbano sobre las abejas. Tanto las iniciativas privadas como las universidades están tratando de implementar la tecnología, sobre las colonias de abejas para poder monitorear su actividad y recoger datos que permitan estudiar la situación actual de estos insectos.En la Universidad Politécnica de Cartagena, el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación Leandro Juan Llácer, investigador del grupo Sistemas de Comunicación Móviles (SiCoMo), está diseñando un prototipo para el conteo y medida de carga electroestática en abejas, en colaboración con el estudiante de ingeniería eléctrica y apicultor Karim Belhaki Rivas
Tal y como explica el catedrático de la UPCT, «la monitorización de colmenas se realiza con dispositivos basados en sensores instalados en la colmena cuyos datos pueden ser enviados remotamente mediante un modem de radiocomunicaciones a un centro de proceso para su análisis. En el proyecto se está desarrollando un dispositivo basado en electrómetros que se coloca a la entrada de la colmena y es capaz de detectar la presencia de la abeja y medir a su vez la carga. Esta información se almacena en una memoria y se envía remotamente a un servidor mediante un modem de radiocomunicaciones para su posterior análisis»
Según Karim Belhaki, la idea se les ocurrió porque las colmenas de abejas son agrupaciones de individuos entre 10.000-40.000 abejas dependiendo de la época del año. «Contabilizar a las abejas que entran y salen de la colonia de abejas durante un día normal», expone, «servirá para conocer el número máximo de individuos que tiene una colmena al cabo del año, y más importante, podremos establecer una relación entre el número máximo de abejas que salen y entran de la colmena, a polinizar, con el número total de individuos que forma una colmena en un día concreto, permitiendo así, poder tener actualizado remotamente y en tiempo real, el número de abejas que trabajan en la polinización del medio ambiente. En cuanto a la carga eléctrica de las abejas es interesante estudiar su influencia, por ejemplo, en el tiempo de vida de las abejas».
Por ahora, en el mercado existen dispositivos para el conteo de abejas basados en diversos sistemas (infrarrojos, visión artificial, etc.), pero no que sean capaces también de contar y medir la carga electrostática a la vez.
En su caso, ya se ha construido un prototipo (ver imagen superior) que consta de una estructura de canalización construida con una impresora 3D que lleva incorporada un electrómetro que detecta la presencia de la abeja y la carga de la misma. «Esta información se presenta en un display y a la vez se almacena en una memoria y se transmite a un dispositivo móvil (ordenador, Tablet, etc.) mediante WiFi. Se han realizado las primeras pruebas en la Finca Tomás Ferro de la UPCT con resultados satisfactorios», explica el investigador de la UPCT.
No obstante, las primeras versiones están pensadas para investigación, a medida que el desarrollo permita optimizar el formato y avancemos con el procesado de información, los Early adopter serán: los apicultores urbanos y los de jardín, aquellos con un número reducido de colmenas y que muestran mayor interés por la evolución individual de cada colmena. Aunque, Karim Belhaki apunta que «a medio y largo plazo, pensamos que será una herramienta útil para los apicultores en general, ya que permitirá conocer con detalle el volumen de población de las colmenas, el radio de trabajo entre otros»
Colmenas inteligentes
El grupo de investigación SiCoMo y Miel Costa Cálida participan, junto con la empresa T-systems, en un proyecto internacional de Colmenas Inteligentes. Actualmente, el sistema desarrollado por T-systems solo incluye la monitorización de parámetros como temperatura, humedad, peso o vibraciones de la colmena mediante sensores que están conectados a un modem de radiocomunicaciones para enviar la información remotamente. El prototipo planteado se podrá integrar en el sistema de T-systems.
Fuente: LA verdad
MARÍA JOSÉ MORENOMartes, 13 octubre 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario