Alrededor de 600.000 apicultores y 17 millones de colmenas de la Unión Europea, de la que España es el principal productor, generan 250.000 toneladas de miel cada año. Sin embargo, esta producción no cubre su propio consumo: la UE importó alrededor de 200.000 toneladas del edulcorante en 2016 y el 40% procedía de China.
Debido a los altos costes de producción, los apicultores de la UE apenas pueden competir con la miel importada. Además, las exportaciones de la UE son insignificantes comparadas con las importaciones. De media, un kilo de miel importada en la UE en 2016 costaba 2.23 euros, mientras que un kilo de este producto exportado de terceros países costaba 5.69 euros.
La salud de las abejas, un reto para el sector apícola
El sector apícola de la Unión Europea es pequeño, pero importante para la agricultura, la seguridad alimentaria y la biodiversidad, ya que las abejas polinizan cultivos y plantas salvajes.
Las enfermedades, la intensificación agrícola, la exposición a los productos químicos, así como la pérdida de hábitat de las abejas y las condiciones climáticas adversas amenazan la capacidad de producción de las colmenas.
La posición del Parlamento
El Parlamento Europeo pidió a la Comisión Europea y a los Estados miembros una mayor protección de las colonias de abejas e incrementar la financiación para apoyar a los apicultores. Además, reclamaron prohibir los pesticidas dañinos y medidas contra las importaciones de miel falsa.
El informe, cuyo responsable es el eurodiputado popular húngaro Norbert Erdős, fue aprobado por el pleno el 1 de marzo.
Abejas y productores apícolas: estrategia para la supervivencia a largo plazo.
- Prohibición de todas los pesticidas dañinos
- Endurecer los controles sobre la miel importada
- Promocionar los beneficios de la miel para la salud
El Parlamento quiere que la UE y los Estados miembros inviertan más para proteger la salud de las abejas, combatir la adulteración de la miel y apoyar a los productores.
La UE necesita una estrategia a largo plazo y de alcance para mejorar la salud de las abejas y favorecer la repoblación, señala el Parlamento en una resolución aprobada el jueves con 560 votos a favor, 27 en contra y 28 abstenciones.
Los eurodiputados plantean:
La UE necesita una estrategia a largo plazo y de alcance para mejorar la salud de las abejas y favorecer la repoblación, señala el Parlamento en una resolución aprobada el jueves con 560 votos a favor, 27 en contra y 28 abstenciones.
Los eurodiputados plantean:
- Un plan de acción a nivel comunitario para combatir la mortalidad de las abejas.
- Programas de cría para reforzar su resistencia a especies invasoras como el ácaro Varroa destructor, la avispa asiática (Vespa velutina) y la loque americana.
- Más investigación para desarrollar medicamentos innovadoras y ampliar su disponibilidad.
- Prohibición de todos los pesticidas con efectos negativos científicamente probados sobre la salud de las abejas y puesta a disposición de los productores de alternativas seguras, y alertas anticipadas sobre los periodos de fumigación para evitar dañar a las abejas.
La UE también debe incrementar el presupuesto para programas nacionales de apoyo al sector un 50% y poner en marcha mecanismos específicos para asistir en los productores apícolas a partir de 2020, dicen los eurodiputados, que reclaman compensaciones en caso de pérdidas de colonias de abejas.
Las autoridades nacionales deben hacer más para informar al público, y especialmente a los niños, sobre los beneficios de la miel y los usos terapéuticos de otros productos apícolas.
Lucha contra las importaciones falsificadas
Para garantizar que la miel importada respeta los elevados estándares comunitarios, es necesario armonizar los controles fronterizos y dentro del mercado interior. Los eurodiputados reclaman, asimismo, test de calidad a toda la miel llegada a territorio comunitario y el endurecimiento de las exigencias de trazabilidad.
También reclaman sanciones más duras a los infractores y pruebas de laboratorio más efectivas. Por último, insisten en que la miel y otros productos apícolas deberían ser considerados “sensibles” en las negociaciones comerciales con terceros países, o incluso excluirse totalmente de las mismas.
Fuente: Noticias. Parlamento europeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario