Nos siguen llegando malas noticias, cada vez aparecen más estudios sobre lo que las las abejas llevan muchos años avisándonos, el problema no es únicamente de ellas, el problema es de todos.
Un estudio muestra que en los últimos 27 años se ha reducido en un 76% la masa de mariposas, abejas y similares.
Los humanos que vivimos en ciudades seguimos pensando que cada vez hay más mosquitos y moscas que incomodan nuestra actividad cotidiana pero, en realidad, existen muchos datos científicos que apuntan que los insectos también están sufriendo una crisis mundial de supervivencia.
El más reciente de estos estudios ha sido publicado en la edición del 18 de octubre de la revista científica PLoS One y presenta cifras recogidas desde 1989 en 63 reservas naturales en Alemania. El resultado es más que elocuente: la biomasa total de insectos voladores ha disminuido en este período en más del 75 por ciento. Es decir, donde antes vivían 100 mariposas, abejas, abejorros, libélulas, mosquitos o moscas ahora solo sobreviven 24.
El ejemplo alemán que ahora se presenta es una nueva muestra de un problema que puede estar afectando al conjunto del planeta. Para conocer a fondo esta realidad global se puede consultar el amplio y detallado reportaje de Cristina Sáez (coordinadora de Big Vang La Vanguardia ) en Magazine .
Teniendo sobre la mesa los datos del estudio realizado en Alemania, el profesor Hans de Kroon, autor principal de esta investigación, considera que “el hecho de que los insectos voladores estén disminuyendo a un ritmo tan elevado en un área tan grande es un descubrimiento alarmante”.
Investigación exhaustiva
Los entomólogos (investigadores de insectos) en Krefeld (Alemania), liderados por Martin Sorg y Heinz Schwan, recopilaron datos en los últimos 27 años en 63 lugares diferentes dentro de las reservas naturales en Alemania. Los insectos voladores fueron atrapados en trampas y la biomasa total se pesó y comparó.
Los investigadores descubrieron un descenso promedio del 76% en la masa total de insectos. A mediados del verano, cuando los números de insectos alcanzaron su punto máximo, el descenso fue aún más severo, entorno al 82%. Según Caspar Hallmann, de la Universidad Radboud, quien realizó el análisis estadístico, los datos corresponde a áreas naturales protegidas y, por tanto, el descenso observado es incluso más preocupante que si se tratara de otros espacios.
Las causas exactas de la disminución aún no están claras. Los cambios en el clima, el paisaje y la variedad vegetal en estas áreas no pueden explicar el cambio observado. El clima podría explicar muchas de las fluctuaciones dentro de una temporada y entre algunos años, pero no explicaría la rápida tendencia a la baja.
Un problema global
Los autores del nuevo estudio advierten que el problema puede estar ocurriendo en todo el mundo y sugieren limitar el uso de pesticidas
Los investigadores solo pueden especular sobre las posibles causas. “Las áreas de investigación son en su mayoría pequeñas y están rodeadas por áreas agrícolas. Estas áreas agrícolas circundantes influyen sobre la población total de insectos voladores y es posible que estén actuando como una ‘trampa ecológica’ “, explica Hallmann. Es probable que los resultados sean representativos para grandes partes de Europa y otras partes del mundo donde las reservas naturales están rodeadas por un paisaje agrícola mayoritariamente utilizado.
El profesor De Kroon indica que mientras no se conozcan las causas concretas de esta extinción, “lo único que podemos hacer ahora es mantener la máxima precaución; debemos hacer menos de las cosas que sabemos que tienen un impacto negativo, como el uso de pesticidas”.
Artículo científico de referencia:
More than 75 percent decline over 27 years in total flying insect biomass in protected areas Caspar A. Hallmann , Martin Sorg, Eelke Jongejans, Henk Siepel, Nick Hofland, Heinz Schwan, Werner Stenmans, Andreas Müller, Hubert Sumser, Thomas Hörren, Dave Goulson, Hans de Kroon Published: October 18, 2017https://doi.org/10.1371/journal.pone.0185809
Fuente: La Vanguardia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario