Las abejas obreras son las abejas hembras infértiles. Las obreras son hembras más pequeñas que la reina y sus aparatos reproductores están atrofiados (no son funcionales); solo en algunos casos de orfandad las obreras ponen huevos (que no están fecundados) de los que saldrán zánganos de tamaño más pequeños puestos por la reina.
La razón es que algunas o la mayoría de las abejas no estan capacitadas para tener crías, de hecho una colmena tiene entre 30,000 a 8,000 individuos, de los cuales casi su totalidad son obreras.
Es ahí donde se cría la reina junto con otras abejas que aspiran a ser reinas, las cuales se alimentan de jalea real.
De modo que la abejas obreras son las abejas hembras infértiles. Las obreras son hembras más pequeñas que la reina y sus aparatos reproductores están atrofiados (no son funcionales); solo en algunos casos de orfandad las obreras ponen huevos (que no están fecundados) de los que saldrán zánganos de tamaño más pequeños puestos por la reina.
¿Y que hacen estas abejas obreras? Estas segregan cera para construir los panales y se encargan de limpiar la colmena, criar las larvas, vigilar el panal, y recolectar néctar y polen.
Para esto tienen en las patas traseras un cestillo y un penacho de pelos que actúa como rastrillo. Las abejas utilizan la cera que ellas mismas segregan para hacer los panales.
Los panales o celdillas tienen seis lados, pero hay celdas especiales, un poco mayor que las primeras, en las que nacerán los machos, los cuales tienen el opérculo redondo.
Otras celdillas adoptan la forma de abultamiento, semejante a una botella caída hacia abajo; son más anchas y largas que las de los zánganos. En estas últimas nacen las reinas, y se les llama realeras.
Fuente: HRN La voz de Honduras
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Presentación
Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos.
Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés.
Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas.
Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo
Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores.
Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario