04 enero, 2015

Documentales sobre abejas

Voy a poneros algunos documentales sobre abejas, alguno de ellos aun no he conseguido verlos, ya que resulta difícil encontrarlos doblados o con subtitulo, alguno de ellos han estado premiados en diversos festivales.









Título original
More Than Honey
Año        2012
Duración 88 min.
País         Suiza
Director   Markus Imhoof

Película documental dirigida por Markus Imhoof sobre las colonias de abejas en distintos lugares del mundo como California, China, Australia o Suiza. La relación entre el hombre y las abejas queda reflejada a través de los distintos testimonios de apicultores tanto industriales como pequeños autónomos que explican con sinceridad los problemas y los cambios que se han ido produciendo como consecuencia del desarrollo científico.

Esta si la he visto. Imprescindible. Muy buen documental retratando diferentes formas de entender la apicultura mostrándonos su problemática . Imagenes impresionantes
https://www.facebook.com/www.cosasdeabejas.es/videos/1252927548083876/













Queen of the sun
Año        2010
Duración 83 min.
País         EEUU
Director   Taggart Siegel

La Reina del Sol es el último proyecto de Taggart Siegel, el director del laureado y fabuloso documental "The Dirt Real de Farmer John". La Reina del Sol es un documental de larga duración que mira hacia las abejas desde una perspectiva de profundo respeto. Este film explora creativamente la crisis global de la abeja doméstica como un catalizador para el cambio. Las abejas son un barómetro de la salud del mundo y están en estado de emergencia. El vínculo entre los seres humanos y las abejas, que una vez fue una asociación sagrada, es ahora una explotación con ánimo de lucro
Pendiente.





Vanishing of the Bees
Año 2009
Duración 87 min.
País EEUU
Director Maryam Henein, George Langworthy

Este documental se centra en el fenómeno conocido como Colony Collapse Disorder –CCD, desorden del colapso de la colonia- en el que las abejas abandonan la colmena, desapareciendo sin que nadie sepa por qué. El rodaje se desarrolló en EE.UU., en Europa, Australia y Asia, este documental examina la alarmante desaparición de las abejas y su repercusión en la vida y en la Tierra. Mientras los científicos intentan descifrar la causa, los apicultores orgánicos proponen soluciones alternativas para evitar esta trágica pérdida. Las opciones en conflicto abundan y después de años de investigación, no se ha encontrado una respuesta definitiva a este terrible misterio
Pendiente




La vida secreta de las abejas
Año 2008
País EEUU
Director Gina Prince-Bythewood

De la calidad de las producciones de National Geographic es casi innecesario hablar pues es sobradamente conocida, tanto por sus imágenes de espectacular fotografía, esmerada dirección y realización y, quizás lo principal, el rigor informativo de sus contenidos. Así pues, por supuesto, el grave problema que está sufriendo la apicultura a nivel global, el Síndrome de Desaparición de Colmenas (SDC), no ha pasado desapercibido o ignorado por National Geographic y ha emitido un documental de más de tres cuartos de hora de duración que recomendamos vivamente a todos los profesionales apícolas, pero también a cualquier aficionado o al público en general. Su difusión, creemos, será una gran aporte a la apicultura y una ayuda para concienciar al planeta sobre la importancia que tienen las abejas en nuestra vida.






Los secretos de la naturaleza

Video sobre evolución de estos insectos y su relación con la evolución de las flores. Además de dar una visión general de algunas avispas, abejorros y abejas solitarias. De las abejas melíferas destaca la comunicación o la vida social. De todas ellas su importancia en la polinización. Muy buenas imágenes. Para conocer mejor a los parientes cercanos de las abejas.










La Noche Tematica de RTVE dedico un programa a las abejas, con dos documentales:

'El efecto abeja'
Todos los públicos. Comenzamos la emisión con un documental de producción sueca del año 2014. Con una duración de 58 minutos está dirigido por Tina-Marie Qwiberg y producido por Triq Produktion.

'Miel: los secretos de la colmena'

Todos los públicos. Cerramos la emisión con un documental de nacionalidad francesa del año 2011 de 52 minutos de duración. Está dirigido por Sylvie Chabas y producido por SUNSET Presse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.