03 diciembre, 2018

La guerra esperada, de Gustavo Duch.

'La guerra esperada' es un relato de Gustavo Duch, con ilustraciones de Sara Plaza y voz de Vicky Peña, que forma parte del libro 'Mucha gente pequeña', ecoeditado por Pol·len edicions en 2013.



"La guerra esperada", de Gustavo Duch.
Las primeras que vimos con las bombas, las llevaban cargadas en la mochila. Las sacaron con mucho cuidado y me las enseñaron.

Son pequeñas, caben en la palma de la mano.

Estábamos justo detrás de las vallas de un solar vacío y sin edificar, en un barrio humilde de la ciudad. Calculo que lanzaron como unas veinte o treinta bombas, mientras reían y se hacían fotos entre ellas y ellos, después de cada impacto acertado.

Además, en ese momento, más hombres y mujeres salían de sus casas con bombas parecidas en bolsas de plástico. Su misión, según las
instrucciones consensuadas, era situarlas delicadamente sobre las jardineras y macetas que encontraban vacías. Había que depositarlas ahí, medio ocultas, sabiendo que era un buen lugar para su explosión en el momento apropiado.

Los niños y niñas de pueblos chicos, o pueblos grandes como ciudades, tenían la misión más comprometida: lanzar las bombas bien lejos con sus tirachinas.

Ocultos en escondrijos aptos para su edad, calculaban disparos para sabotear las tierras, sin uso, de los terratenientes de siempre. Disparaban y salían corriendo a toda pastilla en sus bicicletas.
Sobre mi cabeza vi pasar varios globos aeroestáticos que, según nos dijeron, dejarían caer esas granadas caseras, por babor y estribor, en las zonas deforestadas y en los bosques quemados, que cada vez son más abundantes.

Querían diseminar miles de bombas, dejar esas zonas… ¡Sembradas!

No supimos de quién fue la idea, pero la guerra de las hortelanas y los hortelanos, y sus bombas de semillas, estaba en marcha.

La receta de cómo fabricar esas bombas estaba grafiteada en los muros y la gente la pasaba por debajo de la puertas, o de boca en boca. No era tan difícil…

Se luchaba sin agresividad y con inteligencia contra la violencia del sistema capitalista. En un mes, calcularon, los brotes verdes nacerían para hacer un mundo justo y perdurable…

Cómo fabricar una bomba de semillas. Tome una diez partes de tierra y una de arcilla. La mezcla bien y, al mojarla con agua, la moldea como si preparase masa de pan o pizza. Así extendida, le añade semillas de huertas, diversas y autóctonas. Vuelva a amasar, haciendo con la masa pequeñas bolas, como de ping pong. Se dejan secar al sol.

Atención: hay que manejarlas con cuidado. Pueden estallarle en su propia terraza, balcón o maceta.

“La guerra esperada”, de Gustavo Duch. Autor de "Mucha gente pequeña"


 Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.