12 enero, 2018

Nuevos recursos sobre polinizadores de las Islas Baleares


El 2018 no podía empezar mejor, hace unos días nos alegrábamos mucho porque la Comisión Europea publicó la Iniciativa de Polinizadores de la UE.


Una hoja de ruta donde se quieren aplicar diferentes medidas para proteger a las abejas y otros polinizadores, un paso importante en el reconocimiento de la importancia de los polinizadores. De todo ello puedes conseguir más información en los siguientes enlaces:




Pero aún hay más motivos para alegrarnos y estos nos tocan más de cerca, se ha presentado la página web de los Polinizadores de las Illes Balears

Una estupenda página interactiva que va hacer las delicias de las personas interesadas en este tema y un estupendo recurso para los centros educativos.

El director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, ha presentado la página web de los Polinizadores de las Islas Baleares (http://polinib.info/) donde se da a conocer la diversidad de polinizadores que visitan las flores de nuestras islas y se muestra su importancia y sus principales amenazas tanto en el medio natural como en la agricultura.

Durante el acto también se ha presentado el primer póster divulgativo dedicado al conocimiento de las abejas de Baleares. Se trata de dos recursos científicos que pueden resultar muy útiles, no sólo para científicos interesados ​​en el tema de la polinización, sino también para el profesorado de primaria y secundaria.

Este proyecto de divulgación científica contiene una importante base de datos con cerca de 8.000 interacciones entre más de 500 especies de insectos y más de 200 de plantas. Además, ofrece una importante galería de imágenes con 300 fotografías de alta calidad de interacciones insecto-flor. Junto cada imagen se indica el nombre científico, junto con un pequeño mapa de distribución orientativo.


De este modo, los interesados ​​pueden buscar cuáles son los principales polinizadores de una especie de planta en concreto, así como cuáles son las plantas que poliniza una especie de abeja, mosca o mariposa, por ejemplo.

La web polinib.info pretende ser un proyecto colaborativo donde el público pueda aportar conocimiento enviando fotografías de interacciones insecto-flor que vean en el campo, las cuales posteriormente serán publicadas con la identificación de las especies y el nombre del autor de la fotografía.
 Junto con la pagina se acaba de publicar un póster divulgativo dedicado a las diferentes especies de abejas que tenemos en Baleares, ilustrado por Xavi Canyelles,  en unas magníficas  ilustraciones siguiendo las directrices y consejos de especialistas.


En el póster se representan 66 especies de insectos polinizadores, de los que unos pocos son endémicos, algunos muy comunes y otros más raros. Tal vez una de las especies que la gente reconoce y recuerda con más facilidad es la abeja de la miel, sin embargo no sólo vive esta especie de abeja en nuestras islas, sino que pertenece a una extensa familia llamada técnicamente Apidae, que incluye a un centenar de especies diferentes.




Estamos deseosos de hacernos con uno.

Este proyecto de divulgación científica es el resultado de una Acción Especial financiada por la Dirección General de Investigación e Innovación del Gobierno Balear y ha sido posible gracias al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y de su Laboratorio de ecología terrestre y Grupo de Investigación en Cambio Global. Concretamente, ha contado con la participación de Anna Travesset (coordinadora del proyecto), Cristina Tur, Amparo Lázaro y Miguel Angel González-Estevez, la colaboración del ilustrador Xavier Canyelles y los entomólogos David Baldock y Nick Owens

Fuentes:
Greenpeace
La Vanguardia
CAIB


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.