16 julio, 2015

ABEJAS Y VERANO

COMO PASAN EL VERANO NUESTRAS ABEJAS.

Hay dos cosas para las que las abejas necesitan el agua. La primera de ellas, por supuesto, es la alimentación, dado que el alimento que las abejas nodrizas proporcionan a las crías, el llamado pan de abeja, compuesto por miel y polen, lleva también un elevado porcentaje de agua. La segunda, es para refrescar la colmena.

El aire acondicionado de las abejas
Durante los meses de verano las abejas necesitan agua para refrescar la colmena, dado que la temperatura en su interior debe permanecer en el entorno de los treinta y cinco grados, para que los panales de cera no se deterioren.

Para conseguir que a pesar del calor que pueda hacer en el exterior de la colmena la temperatura en su interior se mantenga en esos límites, durante la época estival las abejas pecoreadoras cogen agua en charcas, acequias, charcos etc y la acarrean a la colmena, donde la almacenan en el interior de celdillas vacías.



Abejas ventilando la colmena

Otras abejas se sitúan en la entrada de la colmena y mirando hacia su interior, se ponen a batir las alas, como si de un ventilador se tratase. De este modo, consiguen que el aire circule desde el interior de la colmena y al evaporarse el agua almacenada, se produce un descenso de la temperatura.

Durante esta época, las abejas pecoreadoras (las que por su edad salen al exterior de la colmena en busca de alimentos) pueden volar varios kilómetros para encontrar agua y acarrearla a la colmena.


La barba de la colmena de abejas

Las elevadas temperaturas durante el verano, son un factor importante de estrés en las colmenas de abejas y éstas se ven en la necesidades de combatir para proteger su nido, lo que las obliga además de a un sobreesfuerzo, a desatender otras actividades.

El interior de la colmena de abejas, debe mantenerse aproximadamente en torno a los 35º, de subir más la temperatura, se pone en peligro la propia estructura de los panales dado que la cera se ablanda y se pone en riesgo también la vida de las crías. En esta situación no es raro que la colmena sufra un “parón”, al cesar la reina de poner huevos para que no siga aumentando la población y con ella, la temperatura interior.

 Otra medida que las abejas adoptan cuando la temperatura es excesiva dentro de la colmena, es salir a su exterior, posándose sobre la parte frontal de la colmena y por debajo de la misma.

Esto da lugar a un curioso fenómeno característico de esta época que los apicultores denominan “hacer barba”, por la semejanza con una barba, un cúmulo de abejas que se forma alrededor de la entrada de la colmena.






FUENTE: AULA APICOLA SIERRA DEL HOYO







Para saber màs: http://colmenafeliz.blogspot.com.es/p/manejos.html
Artículo: La ventilación de las colmenas  por: Alejandro Nicol Pasch



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.