04 octubre, 2015

¡Las abejas ganan terreno! Varios pesticidas se han dejado de vender en las grandes tiendas.

¡Únete!. Salvemos a las abejas y la biodiversidad
Un fuerte zumbido se siente a nivel mundial: “¡Salven a las abejas!”. Empezó como un suave aleteo y hoy es un verdadero clamor popular. Esta vez, el público a través de las redes sociales y otras múltiples plataformas se ha hecho escuchar. Gracias a ello, muchas tiendas han tomado la iniciativa, dejando de vender los pesticidas que dañan a los insectos, sin que hayan sido siquiera fiscalizados, simplemente por opción propia.












En Estados Unidos, cien productores minoristas y mayoristas fueron encuestados, llegando a
resultadosbastante prometedores: poco a poco, se está logrando tener abejas sanas sin el uso de pesticidas que las dañen. Esto es una noticia excelente, ya que la importancia de las abejas en nuestro planeta es fundamental; ellas son las encargadas de polinizar la tercera parte de los alimentos que consumimos.
La mentalidad de los grandes y pequeños apicultores ha ido modificándose poco a poco, a medida en que han ido tomando conciencia de las consecuencias del abuso de ciertos pesticidas. Algunos de estos productos químicos, con el pasar del tiempo, se fueron haciendo ineficaces y ellos lo vieron de primera mano. Entonces utilizaron insecticidas potentes, lo que llevó a que los insectos se hicieran resistentes a los productos químicos y, finalmente, desarrollaran enfermedades


Siempre habrán parásitos o áfidos que ataquen a la colmena, pero ya no se trata de rociar pesticidas sin consciencia alguna de las consecuencias. ¿Cuál es el remedio entonces? Constantemente limpiar e inspeccionar las semillas, las plantas y bulbos; dejar que la naturaleza haga el trabajo sucio de la lucha contra las plagas.
La buena noticia, es que este cambio no solamente se está generando a nivel micro, de pequeños apicultores, sino que grandes tiendas en Estados Unidos (tales como Home Depot, Lowe y Ace Hardware), ya están etiquetando cuáles de sus productos son los pesticidas más dañinos o definitivamente dejando de vender otros.















Uno de los pesticidas más mortales para las abejas son los neonicotinoides. Entre más desaparezcan de las tiendas, más seguras estarán las abejas en nuestros patios traseros. El problema es que en muchos lugares se siguen vendiendo. Resulta fundamental que a la hora de comprar productos para tu jardín en la tienda, verifiques que este tipo de compuestos no estén en la etiqueta. Así todos colaboramos a que las abejas sigan cumpliendo su importante labor en el mudo.

Así que verifica siempre la etiqueta de tus productos de jardín.

FUENTE:  María Jesús Martínez-Conde
               http://www.upsocl.com/verde



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.