15 noviembre, 2020

Eslovenia y la apicultura

Eslovenia tiene una tradición rica en apicultura que está firmemente arraigada en la conciencia popular. Ésta es la tierra de la abeja carniola (Apis mellifera carnica), una abeja autóctona de Eslovenia, que está considerada como una de las especies melíferas más extendidas del mundo.

Los eslovenos siempre han sido buenos conocedores de las abejas. El hombre más importante de la apicultura eslovena es Anton Janša, el primer maestro apicultor en la corte de Viena, que mediante sus conocimientos cambió de manera radical las prácticas apícolas de aquel entonces sentando en el siglo XVIII las bases de la apicultura moderna. Disfrutaba fuertemente también la emperatriz austrohúngara de aquel entonces, María Teresa. Por esta razón no es de extrañar que Eslovenia  consiguió que la Organización de naciones unidas proclame el 20 de mayo – su fecha de nacimiento – el día mundial de las abejas.

Anton Janša también se interesó por el arte, pero no por cualquier tipo de arte, pintó los paneles frontales de la colmena. Esta es otra característica interesante de la apicultura eslovena, que acaba de comenzar en sus días - el comienzo de este arte popular se remonta a mediados del siglo XVIII. Las fascinantes decoraciones de los paneles de la colmena, que todavía se conservan en muchas colmenas hoy en día, pueden convertirse en un bonito recuerdo o ser admiradas en algunos de los museos, donde se puede aprender más sobre la historia y el arte de la apicultura.


Eslovenia: pequeño país con gran experiencia en apicultura

La República de Eslovenia está situada en el corazón de Europa en el punto medio de la zona mediterránea, la región alpina y la llanura de Panonia. Es uno de los países más pequeños de Europa (su superficie es de tan solo 20.273 km 2 ). La población es un poco menos de dos millones y es un país de muchos apicultores. Eslovenia tiene alrededor de 8.000 apicultores y por lo tanto cuatro apicultores por cada 1000 habitantes, lo que significa que los eslovenos son verdaderamente una nación de apicultores.

Los eslovenos están apegados emocionalmente a las abejas. El viejo dicho de que la apicultura es la poesía de la agricultura fue utilizado por primera vez por los habitantes de las tierras eslovenas. Además, un eslogan reciente dice que ser esloveno es ser apicultor. Entre cada mil ciudadanos de Eslovenia, cuatro personas son apicultores, lo que es único en el mundo. Eslovenia tiene una asociación nacional de apicultores de más de 140 años.

Gracias a su patrimonio cultural, la apicultura sigue siendo una parte muy valiosa de la vida agrícola de Eslovenia. La situación actual del sector apícola esloveno se caracteriza por el uso masivo de casas de abejas colmena cargadas que enriquecen el paisaje, su modo de transporte de las abejas, el patrimonio cultural y la buena organización de los apicultores en las asociaciones apícolas.

Los apicultores eslovenos, que en su mayoría están unidos en la Asociación de Apicultores de Eslovenia, se enorgullecen de continuar y preservar la tradición de sus antepasados. Tienen especial cuidado en la conservación de la abeja carniolana autóctona, la protección de su hábitat de vida y la producción de los mejores productos apícolas.

En 2011 se convirtió también en uno de los primeros países de la UE en prohibir el uso de determinados plaguicidas nocivos para las abejas. Esto demuestra nuestra preocupación y amor por estos pequeños "productores de miel" y nuestro medio ambiente.

Clima

La mayor parte de Eslovenia tiene un clima continental con inviernos fríos y veranos cálidos. Las temperaturas medias son -2 ° C en enero y 21 ° C en julio. La precipitación media es de 1000 mm en la costa, hasta 3500 mm en los Alpes, 800 mm en el sureste y 1400 mm en el centro de Eslovenia. Debido a estas buenas condiciones de apicultura y otras influencias, Eslovenia tiene buenas condiciones de apicultura y, por lo tanto, una gran tradición apícola.


La abeja de Eslovenia
La abeja autóctona de Eslovenia se llama en esloveno: "Kranjska čebela" (latin: Apis mellifera carnica), es una abeja autóctona de Eslovenia. 

Aunque está presente también en otros territorios de los Balcanes se considera, que es originalmente de aquí.
Es una especie tranquila, usada para producir la miel y otros productos apícolas, en áreas densamente habitadas. Tiene unas características, tanto de vista como de carácter, que la diferencian de otras abejas.
Por ejemplo, su cuerpo es más delgado, en el abdomen tienen anillos de color marrón oscuro y pelo gris. Las ventajas que tiene son: no consume mucha comida en invierno y se desarrolla rápidamente en primavera.

Cuando sale a pecorear, tiene una orientación muy buena. Propoliza poco.

Presenta buena resistencia frente a diferentes enfermedades (acariosis apis, nosemosis apium y pestis apium). Una desventaja, es que cría mucho y la producción de cera es un poco deficiente.

Las abejas polinizan todo el territorio de Eslovenia contribuyendo a mantener en equilibrio la naturaleza y a la producción de alimentos.


La apicultura en Eslovenia. Otro concepto.

Se estima que unas 10.000 personas tienen sus propias colmenas en Eslovenia, una nación de poco más de dos millones de personas.
Eso es 10 veces más apicultores por cabeza que en España, el mayor productor de miel de Europa.
Gracias a su rica diversidad de flora y experiencia en la apicultura móvil, Eslovenia produce alrededor de 2400 kg de miel al año.

Hoy en día, Eslovenia es el hogar de una gran variedad de actividades relacionadas con las abejas, desde un relajante masaje con miel, a una inhalación de aire de colmena, hasta pasar la noche en su propio panal privado.

Eslovenia espera convertirse en la capital mundial del apiturismo.

El país centroeuropeo ofrece recorridos especiales para aquellos obsesionados con todo lo relacionado con las abejas, incluida la degustación de miel, las bebidas con miel y hasta los masajes con miel. Eslovenia se describe regularmente como una "cuna de la apicultura"



Otras actividades incluyen esculpir con cera de abejas, caminar por senderos de apicultura, junto con innumerables bebidas con miel y dulces para probar. Los hoteles incluso se clasifican de acuerdo con la forma en que atienden a los turistas de abejas y Eslovenia es el único país del mundo que clasifica a los hoteles con una, dos o tres abejas.

Apicultura y arte en Eslovenia.  

Una característica interesante y única de la apicultura en Eslovenia son las coloridas pinturas que decoran los paneles frontales de las colmenas y que se llaman panjske končnice Típicamente, los motivos de estas obras de arte son bíblicos o representan escenas y personajes de cuentos populares. Al pintar el panel frontal de una colmena, es mucho más fácil para un apicultor recordar la posición de una colonia de abejas específica en una colmena y distinguir entre muchas de ellas.

Estos paneles bellamente pintados se encontraban sobre todo en el norte de Eslovenia. Los pintores eran artistas o pintores autodidactas que usaban pigmentos naturales para crear pinturas tan hermosas y hacer que los colores duraran con el uso del óleo de lino. El panel de madera pintado más antiguo que se conoce data de 1758 y es interesante observar la diferencia en los motivos, el estilo pictórico y los colores, al compararlos con los posteriores, de finales del siglo XIX, cuando también se utilizaron los colores industriales.

Se conocen más de 600 motivos diferentes, de los cuales más de la mitad son de origen bíblico o algo religioso, y a menudo representan santos.
En general, los motivos de las colmenas pintadas presentan tradiciones populares de la época y se asemejan a la vida de la población rural. Aparte de las figuras bíblicas, las imágenes de los paneles frontales también contenían caricaturas y motivos satíricos que a menudo se copiaban de publicaciones impresas populares que estaban presentes en Europa en ese momento.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.