12 febrero, 2019

El 11 de Febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Mujeres y apicultura.


Desde aqui, nuestro reconocimiento, homenaje y admiración para todas las mujeres que han formado parte de la apicultura y como en tantos otros ambitos, parecen moverse entre las sombras. Falta mucho, pero se logró mucho también.


Buscando información para este articulo, llama la atención lo dificil que es encontrar nombres femeninos en la historia de la apicultura, y no es que no los haya,  ha habido muchas mujeres en la apicultura, y esto no deja de llamar la atención en el mundo de las abejas, que  podríamos decir que viven en una sociedad feminista.
 Las hembras cumplen el papel más importante en la comunidad de las abejas; y es los machos incluso pueden ser expulsados de la colmena si hay un problema de escasez de alimentos.


El 11 de Febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La iniciativa 11 de Febrero promueve la realización de actividades que, visibilizando la labor de las científicas, conmemoren este día, fomenten vocaciones científicas en las niñas y ayuden a cerrar la brecha de género en ciencia.

  • Anna Maurizio, la dama de las abejas

Anna Maurizio fue durante gran parte de su carrera, y durante más de cincuenta años, la principal experta en apicultura a nivel mundial. Ella acuñó el concepto de flora apícola (Bienenbotanik en alemán).
 Anna Maurizio (1960). Imagen: Wikimedia Commons.
Maurizio nació en Polonia en 1900. Su padre era profesor de botánica y ella siempre sintió un interés y una inclinación por las ciencias. Hay poca información sobre sus primeros estudios, pero su tesis doctoral no tenía, en principio, nada que ver con las abejas: se doctoró en micología, el estudio de los hongos. Sin embargo, una infección por hongos potencialmente patógenos para las abejas le llevó al que sería el tema de especialización durante el resto de su vida.


 La fisiología de las abejas y las diferencias en el polen

A partir de ese momento y hasta los años 80, Maurizio siguió publicando los resultados de su meticuloso trabajo. Entre sus principales aportaciones a lo largo de los años estuvieron las diferencias entre las abejas del norte y las del sur y cómo esas diferencias podrían apreciarse al analizar los diferentes tipos de miel. También hizo importantes contribuciones para entender las diferencias nutritivas entre pólenes extraídos de diferentes plantas, ya que cada uno contiene diferentes cantidades de proteínas. Su clasificación sigue siendo utilizada por académicos y apicultores. Su estudio sobre la composición, recolección uso e identificación del polen, publicado en 1954, se considera un conocimiento básico en la materia.

Entre los años 50 y 60 publicó también algunos estudios importantes, centrados no solo en el polen sino también en las abejas, en la función de distintas glándulas dentro de su proceso digestivo, los procesos de producción de miel y la toxicidad de diferentes sustancias para estos insectos, además de la morfología del polen.

Trabajó en un tema de actualidad hoy: cómo algunas sustancias comúnmente utilizadas afectan a las abejas. El diagnóstico del envenenamiento de las abejas por pesticidas y gases emitidos por fábricas e industrias se convirtió en un desafío para el laboratorio de Maurizio, que trabajaron para elaborar métodos de cálculo de qué dosis resultaban letales, especialmente en las emisiones de flúor por parte de las fábricas de aluminio.

La investigadora más relevante durante décadas

A pesar de que han pasado décadas de algunos de sus estudios y que muchos otros han continuado sus investigaciones, sus resultados se siguen utilizando a día de hoy. “El trabajo de Maurizio es una mina de información, tanto en datos como en metodología, que proporcionarán conocimiento durante muchos años venideros. Su contribución a cambiar el análisis del polen desde un ejercicio empírico como era a principios del siglo hasta una disciplina científica moderna como es la melisopalinología ha sido de gran valor para la apidología”, concluía un artículo publicado en la revista francesa Apidologie en 1990, con motivo de su retiro.

 Maurizio falleció en Suiza en 1993, a los 93 años. Hasta las últimas décadas de su vida fue considerada como la más reputada socia de la Asociación Internacional de Investigación sobre las abejas.

Fuente: Mujeres con ciencia.

Referencias
J. Louveaux (1990). L’oeuvre d’Anna Maurizio. Apidologie 21 (5): 397-416
Maurizio, Anna (1900–1993). Women in World History: A Biographical Encyclopedia
Wikipedia
Sobre la autora: Rocío Pérez Benavente (@galatea128) es periodista.


  •  Eva Crane: “La reina de las abejas”
Esta es la historia de una mujer que cambió completamente su vida gracias a un regalo de boda. ¿Curioso, verdad? A mí personalmente, me lo ha parecido. Sinceramente, no creo que un regalo haya afectado tanto al conocimiento científico como el que encontramos en esta historia.

Aquel regalo hizo que una brillante física nuclear cambiara su campo de interés y se convirtiera en la mayor eminencia mundial en apicultura. El regalo en cuestión fue una colmena, y la mujer que lo recibió; Eva Crane, la reina de las abejas.

Eva Crane trabajando en un panal.
Fotografía de la IBRA.

Eva Crane (realmente Widdowson, cambió su apellido al casarse) nació el 12 de junio de 1912 en el condado de Surrey, al sur de Londres (Inglaterra). Hija de un dependiente de papelería y una modista, Eva era una niña enfermiza que demostró su enorme inteligencia desde muy temprana edad.

Gracias a ello, consiguió una beca para estudiar en el prestigioso King’s College de Londres en 1933. Se convirtió en la segunda mujer en obtener el Grado de Matemáticas en dicha universidad y lo hizo en tan sólo dos años. No contenta con lo que había logrado, obtuvo el Máster en Mecánica Cuántica en 1935 y posteriormente, el Doctorado en Física Nuclear en 1937. Según sus propias palabras, “era la única mujer que estudiaba física en aquella época, pero nunca me molestó, ya que no me sentí discriminada”.

Fue en 1942, cuando era profesora de física la prestigiosa Sheffield University, cuando su vida cambió por completo gracias al mencionado regado de boda. Inglaterra estaba inmersa en la Segunda Guerra Mundial y el precio de los alimentos, especialmente del azúcar, estaba por las nubes. A alguno de los invitados le pareció una buena idea regalar una colmena a los recién casados, ya que la miel sustituía la carencia de azúcar que tantos y tantos ingleses sufrían. Y realmente, fue una idea estupenda, aunque no tanto por el tema del azúcar; Crane se interesó tanto por las abejas que dejó su carrera como física y centró todo su interés en el estudio de la apicultura. Rápidamente se asoció en la British Beekeepers’ Association y se suscribió a la revista Bee Word, la revista de apicultores aficionados más importante del mundo. Aquello fue el inicio de una carrera investigadora que se prolongaría durante años.

Sus investigaciones la llevaron a viajar por más de sesenta países con el simple pero tenaz objetivo de estudiar a las abejas. Gracias a ello se convirtió en la mayor experta mundial en estos insectos y en una gran divulgadora que enseñó principios de apicultura a gobiernos, ONGs, apicultores y granjeros a lo largo de todo el planeta.

Creó el Bee Research Association (BRA, posteriormente International Bee Research Association IBRA) en 1949 y fue su directora hasta 1984. Gracias a sus extensas investigaciones escribió más de 180 artículos, ensayos, libros e incluso, enciclopedias. Curiosamente, la mayoría de esas publicaciones las escribió cuando contaba entre 70 y 80 años. Uno de sus libros más famosos es el prestigioso “The Word Histoy of Beekeeping and Honey Hunting”. Fue editora de las revistas especializadas Bee Word (1049-1984), Apicultural Abstracts (1950-1984) y Journal of Apicultural Research (1962-1982). Su objetivo principal era lograr la colaboración internacional para el estudio y la investigación científica de la apicultura.

Además del comportamiento de las abejas y la síntesis de la miel, realizó importantes estudios en el ámbito de la historia y la arqueología de la apicultura. Descubrió, por ejemplo, que la miel se utilizaba para ayudar a preservar cadáveres en la antigua Babilonia, que el Viet Cong utilizó abejas como armas de guerra y que apicultores de una remota región de Paquistán utilizan las mismas colmenas que se utilizaban en la época de Alejandro Magno. Recolectó, fotografió y catalogó más de dos mil objetos y útiles de apicultura recogidos por todo el mundo.

Eva Crane con uno de sus libros Bees and
Beekeeping. Fotografía de la IBRA.
Incombustible hasta el último aliento, Eva Crane murió el 6 de septiembre de 2007 en Slough, Inglaterra.

Fuente: Mujeres con ciencia.
Referencias
About Eva Crane. The Eva Crane Trust
Richard Jones, Eva Crane. Pivotal figure in the world of beekeeping for more than 50 years, The Guardian, 5 octubre 2007
The extraordinary life of bee lady Dr Eva Crane, Bucks Free Press, 2003
Eva Crane Obituary, The Telegraph, 22 septiembre 2007
Eva Crane, de la física nuclear a la apicultura, Mujeres con Ciencia, Efemérides, 12 junio 2014
Eva Crane, Wikipedia
Sobre la autora

Aitziber Lopez (@lopez_aitzi) es doctora en química por la UPV/EHU.



  • Silvia Cañas, amiga de las abejas y los apicultores   
Hace unos días nos ha dejado Silvia Cañas, que por su involucración y pasión por el mundo de las abejas, bien merece un papel destacado en la historia de la apicultura en España.

Directora y editora de la revista Apicultura Ibérica, con más de treinta años de trayectoria en el mundo apicola, recibio hace pocos días la “Abeja de Oro” un premio que supone el reconocimiento al trabajo.

Os dejamos con el articulo donde presenta su ultimo proyecto, la revista referencia de la apicultura en España.


Un nuevo proyecto que nace de la pasión por las abejas

APICULTURA IBÉRICA nace en realidad hace veintiocho años cuando contemplé por primera vez, maravillada, el bullir y la organización de una colmena. Cuando conocí a los apicultores y me transmitieron con su trabajo y vocación que la apicultura no es solo una profesión, es pasión por las abejas.

Una ya larga trayectoria profesional me ha permitido conocer en profundidad no solo a las abejas, sino también a quienes forman el sector apícola: apicultores, industriales, investigadores, veterinarios, técnicos, agrupaciones,…

Compartiendo horas de campo, de colmenas, de coche o camión, de viajes, de charlas, de ferias, de congresos, he aprendido escuchando a todos y cada uno de ellos, y he hecho, además, me alegra y me enorgullece decirlo, muchos y grandes amigos. Por ello, este concepto de revista y de comunicación está pensado para responder a necesidades, inquietudes y deseos. 


Nuevas ideas y nuevas herramientas van a permitir hacer de APICULTURA IBÉRICA una revista más cercana y práctica para el apicultor a la vez que una plataforma de divulgación y transmisión de ciencia y tecnología al servicio de investigadores y técnicos del sector. Un medio avalado por años de información honesta y solvencia profesional, pero con un plus añadido: en APICULTURA IBÉRICA todo el trabajo y todo el esfuerzo e inversión editorial tienen la apicultura como centro y único objetivo.

Una realidad que es posible porque no es solo un proyecto personal, sino que nace con la implicación de muchos de los mejores técnicos e investigadores, que van a colaborar de forma activa en la publicación, y con el apoyo de empresas, agrupaciones y entidades. A todos ellos, mil gracias por contagiarse de la ilusión de esta idea y colaborar en su construcción. A los apicultores, transmitir el compromiso de que esta admiración por su labor y su trabajo se va a traducir en este nuevo medio en un protagonismo real con mucho que decir. 


Una revista hecha con mono y careta, con la experiencia de una vida profesional de 28 años dedicada a la comunicación en el sector apícola.

Mucho más que una revista de apicultura, un concepto global de información especializada al servicio del sector apícola.

Desde APICULTURA IBÉRICA le invitamos a ser parte de esta comunidad y a crecer con ella.



Gracias a todos por confiar en nosotros.

Silvia Cañas
Editora y directora

Fuente:  https://apiculturaiberica.com/index.php/conozcanos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.