04 marzo, 2018

Europa quiere proteger a las abejas y combatir la adulteración de la miel

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado el jueves 1 de Marzo a la Unión Europea y a los Estados miembros que inviertan más fondos en proteger la salud de las abejas, combatir la adulteración de la miel y apoyar la actividad de los productores de este producto. Los eurodiputados han respaldado con 560 votos a favor, 27 en contra y 28 abstenciones una resolución no legislativa en el que subraya la necesidad de que la UE tenga una estrategia a largo plazo "y de alcance" para mejorar la salud de las abejas y favorecer la repoblación".



 Así, la Eurocámara ha planteado la creación de un plan de acción europeo para combatir la mortalidad de las abejas, programas de cría para reforzar su resistencia a especies invasoras como el ácaro y más investigación para desarrollar medicamentos innovadores y ampliar su disponibilidad. Del mismo modo ha abogado por prohibir todos los pesticidas con efectos negativos probados científicamente sobre la salud y las abejas, poner en disposición de los productores alternativas seguras y establecer alertas anticipadas sobre los periodos de fumigación para evitar dañar a las abejas.
  El Parlamento Europeo también pide incrementar los esfuerzos para combatir las importaciones falsificadas de miel mediante la introducción de controles fronterizos y dentro del mercado anterior. Así mismo, proponen introducir test de calidad a toda la miel que llegue al bloque comunitario y endurecer las exigencias de trazabilidad. Por último, reclama endurecer las sanciones contra los infractores, hacer más efectivas las pruebas de laboratorio y considerar como "sensibles" los productos apícolas en las negociaciones comerciales con terceros países o incluso excluirlas totalmente.

El Parlamento Europeo también pide incrementar los esfuerzos para combatir las importaciones falsificadas de miel mediante la introducción de controles fronterizos y dentro del mercado anterior.

El bloque comunitario es el segundo mayor productor de miel a nivel mundial con 200.000 toneladas al año, sólo superado por China. Los países de la UE con mayor producción de este producto son Rumanía, España y Hungría, mientras que los terceros países con más importaciones a Europa son China, Ucrania, Argentina y México.

 Por otro lado, los eurodiputados apuestan por incrementar un 50% el presupuesto para programas nacionales de apoyo al sector, poner en marcha mecanismos específicos para asistir a los productores apícolas a partir de 2020, incluidas compensaciones en caso de pérdidas de colonias de abejas. En este contexto, creen que los Estados miembros deben mejorar sus campañas de información al público, especialmente a los niños, sobre los beneficios de la miel y los usos terapéuticos de otros productos apícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.