06 abril, 2017

¿Qué hacer si te encuentras un enjambre de abejas en Valencia?


 Los bomberos del Ayuntamiento de Valencia ya están notando un incremento de la presencia de colonias de abejas y avispas. Se recomienda no molestar a estos animales, llamar al 112 y esperar a que intervengan los expertos.


Cuando llega la primavera, la naturaleza se despierta, y además de los servicios habituales, a los bomberos de la ciudad de Valencia se les presentan multitud de intervenciones para retirar enjambres de abejas y avispas. En lo que llevamos de año ya han tenido que actuar en más de 60 casos, pero lo normal es que acaben el ejercicio con unas 500 intervenciones.

Amador Giménez, bombero, explica que lo mejor, si nos topamos con un enjambre es retirarse, no molestar a estos animales y llamar al teléfono de emergencias 112 para que intervengan los expertos.

Hay dos tipos de intervenciones, con las avispas se actúa como si fuera una plaga, eliminando todo el enjambre. Con las abejas, al tratarse de una especie protegida, la cosa cambia. Tienen que retirar el panal sin dañarlo y derivarlo a apicultores para que estos animales continúen su ciclo productivo sin causar molestias al ciudadano. Giménez explica que cuáles son los sitios más comunes de presencia de colonias de himenópteros, aunque advierte de que pueden aparecer en cualquier lugar.


Fuente: SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.