25 mayo, 2016

Las 10 mejores películas y documentales sobre sostenibilidad


Hacemos un repaso de los mejores documentales y películas que tratan temas relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente. Polémicos algunos, sorprendentes y reveladores la mayoría, todos ayudan a acercarnos un poco más hacia un desarrollo más sostenible.

El sistema alimentario, la pérdida de biodiversidad, el calentamiento global, vertederos sin control… ¿Quieres conocer nuestra selección?

- Food Inc. (EEUU, 2008): Dirigido por el cineasta ganador de un Emmy Robert Kenner, este documental se centra en el estado del sistema y la industria alimentaria estadounidense, y nos revela que este agresivo modelo se está extendiendo al resto del mundo. Con un formato real, mezcla entrevistas a productores, granjeros y agricultores, asfixiados por grandes multinacionales que quieren instaurar sus métodos de producción cueste lo que cueste. Piensos con transgénicos, técnicas engañosas de marketing, ganaderías intensivas… Las multinacionales citadas, como Monsanto, Tyson Foods o Smithfield Foods entre otras, declinaron aparecer en el filme. Una película aleccionadora, que cambiará nuestro modo de ver y sobre todo, de elegir, qué es lo que comemos.


Información, criticas, trailer: https://www.filmaffinity.com/es/film437964.html


- The Cove (EEUU, 2009): Cerca de 23.000 delfines encuentran una brutal muerte cada año en ‘la cala’, en el Parque Nacional de Taiji (Japón), para vender su carne como alimento (a pesar de sus elevados niveles de mercurio), y venderlos vivos a delfinarios de todo el mundo,
Seaworld entre ellos, con suculentos beneficios. Óscar como Mejor Documental 2010, ‘La cala’ es una denuncia desesperada del más famoso entrenador de delfines Rick O´Barrey, que denuncia las consecuencias del cautiverio en delfines y orcas y las matanzas que tienen lugar para comerciar con estos bellos animales. El trabajo es una mezcla de activismo con espionaje. Una inquietante y reveladora película documental, a base de cámaras ocultas y micrófonos submarinos que descubren la terrible realidad tras los delfinarios.


Información, criticas, trailer: https://www.filmaffinity.com/es/film174757.html



- Océanos (Francia, 2009):
Con un presupuesto de 50 millones de euros, esta película de género documental, es una obra de arte que muestra la vida en los océanos de todo el planeta. Especies sorprendentes, su forma de vida y los graves problemas que las acechan, son una parte de esta gran película que, sobre todo, te hará estremecer con sus maravillosas imágenes.


Información, criticas, trailer: ://www.filmaffinity.com/es/film261091.html


- Comprar, tirar, comprar (España, 2010): Dirigido por Cosima Dannoritzer, este revelador documental que desenmascara la realidad de la obsolescencia programada. Productos de todos los días, como teléfonos móviles, impresoras, ordenadores, electrodomésticos o hasta bombillas, duran un tiempo de vida determinado que deciden los fabricantes. Así, nos sumergimos en una espiral de consumo de la que es difícil salir. Una denuncia social tanto de las actuaciones de los que venden, como de nosotros como consumidores sin límites, explotando al límite los recusos naturales y generando cantidades ingentes de basura y residuos.

Información, criticas, trailer: ://www.filmaffinity.com/es/film556116.html


La hora 11. (EEUU, 2007): Producido y dirigido por el actor Leonardo di Caprio, este documental cuenta con datos de expertos como el científico Stephen Hawking, hasta el ex primer ministro soviético Mikhail Gorbachev. Tremendos fenómenos meteorológicos que tienen su origen en el cambio climático como huracanes, sequías extremas, inundaciones… Consecuencias del calentamiento global y de la acción del hombre. Di Caprio nos muestra soluciones drásticas para restaurar los ecosistemas, y nos apremia a poner en marcha estas medidas cuanto antes.


Información, criticas, trailer:://www.filmaffinity.com/es/film307178.html


- Plastic Planet (Alemania – Austria, 2009): ‘Planeta de plástico’ se propone analizar el material que en un siglo se ha vuelto indispensable en la vida actual, y las consecuencias de su producción y consumo en masa. Los aditivos que contiene y su extenso ciclo de vida, son una bomba para el medio ambiente. Dirigido por Werner Boote, este documental pretende demostrar la amenaza global que este material representa, poniendo en tela de juicio temas radicales como los hábitos de consumo y la contaminación que suponen.


Información, criticas, trailer:://www.filmaffinity.com/es/film305942.html

- Sushi, the global catch (EEUU, 2011):
El director Mark Hall nos cuenta la historia e impacto del consumo de sushi en el planeta, teniendo en cuenta que en los últimos 30 años ha pasado de una tradición propiamente japonesa, a consumirse de manera habitual a escala mundial. ¿Qué repercusiones tiene este fenómeno para la especie animal y para las sociedades? Después de ver este documental, el debate sobre cómo y qué comemos, está servido.


Información, criticas, trailer:://www.filmaffinity.com/es/film365557.html

- Earth (Reino Unido, 2007). Esta película documental, de los creadores de Deep Blue, es un viaje de norte a sur por el planeta, recorriendo las diferentes cuatro estaciones y mostrando los contrastes entre distintos lugares y cómo cambian. El comportamiento y la forma de supervivencia de multitud de especies animales nos acompañan por este colosal trabajo, que tardó 5 años en ser rodado


Información, criticas, trailer: ://www.filmaffinity.com/es/film220964.html

- The age of stupid (EEUU, 2009): ‘La edad de los estúpidos’ es una película dirigida por Franny Armstrong y John Battsek, que trata sobre el calentamiento global y el papel principal que tiene en él la actividad humana. Filmado con elementos documentales reales, y en ocasiones en clave de humor, nos presentan a un anciano que vive en un mundo ya destruido en 2055. El anciano, después de ver todos los reportajes del daño que ha causado el hombre actual, no puede evitar plantearse la pregunta: ¿Por qué no se hizo nada por evitarlo? Como dato curioso, la película fue financiada mediante crowfunding, por lo que pudieron filmar bajo una gran libertad editorial.


Información, criticas, trailer: https://www.filmaffinity.com/es/film556429.html

- Waste Land (Brasil – Reino Unido, 2009): O la historia del vertedero más grande de América Latina, en Río de Janeiro. Su directora, Lucy Walker, y los dos directores brasileños João Jardim y Karen Harley que lo han producido, quieren mostrar al espectador cómo es el día a día de todas aquellas personas que viven de él. El artista brasileño Vik Muniz acude al vertedero Jardim Gramacho, con el objetivo de pintar a todos aquellos ‘recolectores’, y mostrarlos como obras de arte. Un documental que a más de uno puede hacer sentir incómodo, por la sencilla dureza de su realidad. 


Información, criticas, trailer:  ://www.filmaffinity.com/es/film301106.html

Y tú, ¿conoces algún otro documental sobre sostenibilidad que quieras recomendar? ¡Compártelo con nosotros!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.