26 mayo, 2016

Agricultura Natural: reforestación mediante Nendo Dango, de Masanobu Fukuoka | ECOagricultor

¿Qué es el NENDO DANGO?

“Hace 70 años M. Fukuoka tuvo una iluminación y vio que el ser humano no podía entender la Naturaleza; la naturaleza es perfecta, la mente humana no”Durante 60 años, Masanobu Fukuoka, ha desarrollado un método de agricultura natural, y ahora lo ha aplicado con éxito para frenar la desertización. Este método que propone Fukuoka para la reforestación (reverdecer) es una especie de pildorización o encapsulado. Consiste en embadurnar semillas en una capa de arcilla y hacer bolas de un grosor determinado dependiendo del tamaño de cada semilla. El fin es el de protegerla una vez depositada en el terreno y evitar que sea alimento de pájaros, roedores y otros animales. Las semillas están así protegidas a la espera de la época lluviosa. En ese momento la arcilla absorbe el agua y la semilla la utiliza para poder germinar. Este sistema es mucho más eficiente, según Fukuoka, que los métodos tradicionales de reforestación: aproximadamente hay un 2% de éxitos de germinación con el método de pildorización frente al 0,2% de otros sistemas. Un sistema sencillo pero que requiere cierta especialización a la hora de realizar las bolitas de arcilla o ”nendo dango“.

LA TÉCNICA El método nendo dango destaca por su relativa sencillez, al consistir simplemente en el encapsulado de semillas para su protección. A la hora de elegir la simiente, se utilizarán preferentemente las variedades locales de cada zona, debido a su mejor adaptación genética. Estas semillas deben ser mezcladas en seco dentro de una cuba. Para mantener equilibrado el número de semillas de cada especie, tendremos en cuenta que las de mayor tamaño pesan y ocupan más espacio. Por ello, utilizaremos aparentemente una mayor cantidad.

Es importante que haya mucha variedad de semillas: *Mayor concentración de gramíneas, leguminosas, crucíferas y herbáceas en general. Germinarán primero (en los dos primeros meses) generando un microclima y condiciones favorables para la siguiente sucesión vegetal: la arbustiva‐arbórea. Las leguminosas hay que ponerlas unas horas en remojo (unas tres o cuatro, en función de su tamaño) para evitar que luego absorban el agua de la arcilla y rompan la bolita al expandirse. En el caso del disco, esto no es tan necesario ya que este es más resistente. * En menor cantidad, utilizaremos especies arbustivas, árboles frutales‐forestales y otros estratos leñosos. Germinarán después de unos meses, cuando las plantas herbáceas hayan modificado el microclima (aumentando con su presencia la temperatura y la humedad entre otras muchas funciones), quedando todo integrado dentro de la sucesión natural evolutiva.

PROCEDIMIENTO Tras seleccionar y mezclar las semillas, procederemos a reparar la masa madre cuya proporción aproximada es de:40 partes de arcilla para discos ó 20 partes de arcilla en el caso de las bolas. 10 partes de materia orgánica (humus, compost,..) 1 parte de la mezcla de semillas (en función de sus tamaños) Otros aditivos extraordinarios: Sales minerales (absorbentes de humedad y fertilizadoras). Hierbas repelentes de la posible fauna depredadora (adelfa, tomillo, extracto de citronella…) y/o lana, algodón o fibra de coco para compactar y garantizar su eficacia. El agua se lo añadimos siempre poco a poco y a ojo hasta que toma la consistencia que nos interese. Un ejemplo sería para un bote de semillas, 2 cubos de arcilla y ¼ de compost.
¿Cómo sabemos cual es la arcilla de mejor calidad? La calidad de la mezcla que hagamos es bastante importante para cosechar buenos resultados en nuestra siembra. Para evaluar esta calidad, debemos preparar bolitas con diferentes tipos de arcilla y con diferente proporción de ésta. Una vez elaboradas y desecadas correctamente, las sumergimos en agua con cierto grado de profundidad y observamos cómo se van deshaciendo. La última que se descomponga en el agua indicará que es la que mejor calidad y cuya composición muestra un mejor comportamiento para nuestros propósitos. Lo ideal, si la zona que se pretende reverdecer es muy arcillosa, es que sea extraída de lamisma, para poder devolvérsela con el más preciado regalo de las semillas. Esta arcilla es viva, por lo que incluye microorganismos que son beneficiosos para los cultivos, tales como bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoos que liberan nutrientes. Esto permite un mejor desarrollo vegetal. Sin embargo, la extracción de este material podría ser agresiva con el entorno, pudiendo ocasionar problemas de erosión, degradación de la cubierta vegetal, etc. Por ello, si no estamos seguros de que no dañaremos el ecosistema, será conveniente comprarla.

Métodos de mezcla ‐ Para poca extensión de siembra. Amasado a mano, con paleta o azada en un recipiente grande como puede ser una cubeta o una carretilla. ‐ Para mayor extensión. *Pisado. Creamos un recinto que podemos hacer fácilmente con un bordillo cerrado (por ejemplo de balas de paja o vigas) y lo cubrimos de una lona elástica con la cual nos podremos ayudar a voltear la masa. Es un método genial a celebrar con música y amigos. *Hormigonera. Mejor si no tiene aspas; le añadimos el agua poquito a poco (siempre sobre la mezcla y nunca sobre las paredes de la hormigonera), simplemente para que no se nos pegue demasiado a las paredes y podamos vaciarla más fácilmente. En este caso el orden es: 1º arcilla + estiercol 2º semillas 3º agua Tres formas de elaboración: Bolita de arcilla (clásico): muy compactas de tamaño 2‐3 cm de diámetro. En la actualidad se usan en menor medida debido a que se rompen con más facilidad y los animales se las pueden comer. Por otro lado puede entrar en sitios donde el disco no lo hace. Es un bálsamo social. Disco: Hacer una especie de cilindro con un diámetro de un mínimo de 4 cm y cortar en discos de 2 cm de espesor. Intentaremos que no quede aire en su interior. Podemos usar una laminadora 1 o espátula de albañil para cortarlos. Siembra directa: Con la masa más húmeda podemos lanzarla directamente al terreno para una mejor adherencia. Se suele usar para taludes y/o terrenos con mucha pendiente.

ÉPOCAS DE TRABAJO El éxito que tengamos con nuestras siembras dependerá en gran medida de la época del año en que realicemos nuestros trabajos. Si queremos obtener buenos resultados, deberemos adaptarnos a los ciclos de la naturaleza y las estaciones. La mejor fecha de preparado de los nendo dango es con el calor del verano, justo tras la época de recolecta de semillas en general. Es más fácil el secado tanto de las semillas como de la arcilla. Lo ideal es secar el primer día a la sombra y luego dos días (no mas) al sol. Para comprobar que están totalmente secos, se puede romper uno, y probar la dureza de las semillas de su interior (comprobar que no se rompen con la uña). Si las semillas están totalmente secas, ya están listos para ser almacenados. Una vez secos los ‘nendo dangos’, se pueden guardar en sacos (en lugar fresco y seco), para sembrarlos en otoño‐invierno. No es aconsejable conservar los nendo dango más de 3‐6 meses. Para su lanzamiento en el monte, hacerlo antes de las lluvias. Es conveniente que haya entre cuatro o cinco discos por metro cuadrado.

La laminadora ha de tener una separación entre hilos de un mínimo de 25‐30 mm para que los discos tengan mas superficie de contacto con el suelo y a su vez mayor carga de semillas, nutrientes, etc. La mejor fecha de siembra en el Mediterraneo es en otoño, con las primeras lluvias. Por otro lado, en primavera es más arriesgado sembrar porque a partir de esta estación no suceden tantas lluvias.



CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA Todos estos conocimientos son orientativos, es aconsejable que cada uno desarrolle sus maneras según las necesidades que tenga y la zona donde se encuentren. Por eso M. Fukuoka y Panos Manikis aconsejan que no pensemos al trabajar, y simplemente cojamos un montón de semillas y las lancemos con todo nuestro amor y confianza. “Las plantas deciden donde van a crecer”. Nosotros aconsejamos, lanzar en cada zona lo suyo (lo autóctono ó naturalizado) que será lo que mejor se adapte. Para ello, hay que tener en cuenta tres factores principales que determinan el paisaje vegetal; el suelo, el clima, y el relieve. Para nuestro caso, en un territorio de tan variada morfología como la Península Ibérica, debemos tener en cuenta que desde el punto de vista geológico se divide básicamente en tres zonas edafoclimáticas claramente diferenciadas: la España silícea, la España calcárea y las zonas de suelos salinos. Desde el punto de vista climático, simplificando lo podemos dividir en clima atlántico, clima mediterráneo y clima continental. A grosso modo, decir que la encina (Quercus ilex) y el almez (Celtis australis) se pueden usar prácticamente en toda la península ibérica, ocupando este último el nicho ecológico del olmo. El hermano silvestre del olivo, nuestro acebuche (Olea europaea var. Sylvestris), en toda la zona Sur y este de España. En la siguiente parte del manual desarrollamos los conocimientos básicos a tener en cuenta a la hora de realizar toda intervención en el medio ambiente. Asimismo, en los anexos se adjuntan mapas y tablas de correspondencia con las especies asociada a los factores que determinan el paisaje vegetal.

Basado en el Manual práctico de Reforestación, Maderas Nobles de la Sierra de Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.