01 mayo, 2016

5 maneras de ayudar a tus hijos a proteger las abejas

Aunque que es un reportaje del 2014 y de primavera, nunca está mal saber estos consejos. Los niños se acercarán a ellas de forma lúdica y aprenderán a amarlas. Los niños serán sus defensores más férreos.

Una vez que se acercan al mundo de las abejas, quedan encantados, sorprendidos, ya no las volverán a ver de la misma manera y esto nos lo demuestran día a día con sus pequeños gestos.

Lo vemos tras los talleres que realizamos, con sus comentarios, sus dibujos e incluso los más pequeños con sus abrazos. Niños que desean trabajar más en clase sobre las abejas, que plantan flores en sus colegios para ayudarlas y que desean un mundo más respetuoso con el medio ambiente.


Ojala nos paráramos a escucharles más a menudo y nos esmeráramos en intentar crear el mundo que ellos quisieran tener, que nadie dude que sería un mundo mucho mejor.

 Que tus hijos entiendan la importancia de estos pequeños seres y su papel fundamental en la polinización puede convertirse en un buen rato de disfrute para los peques y para ti. Te contamos cómo…

#1 Acércate a observar las abejas

Estamos en primavera, la gran mayoría de plantas y arboles están en floración. Aprovecha la estación de mayor actividad de las abejas para verlas en plena acción pecoreadora. A ellos les fascinarán estos polinizadores, que zumbando, van recorriendo las flores en su incansable tarea.
El hecho de vivir en la gran ciudad no es excusa; si tienes algún parque cerca de casa seguramente las podrás encontrar con facilidad entre la lavanda o el romero ahora que están en flor.
En cuanto a las picaduras, déjales muy claro que no es buena idea andar toqueteando una colmena, pero que no hay que tener miedo de ellas en cualquier otra situación.

#2 Edúcalos de forma amena

Puedes pintar y colorear laminas de abejas y otros polinizadores a la vez que les cuentas el papel que desempeñan, además de todas las cosas interesantes y curiosas que has estado aprendiendo en este blog ;-)
Busca el hastag #ColoreApicultura en nuestras cuentas de Twitter, Facebook y Google+ y encontraras algunas láminas que podéis utilizar si no confiáis en vuestra vena artista.

#3 Crea un jardín para las abejas

Flores en botellasA los niños les encanta jugar a jardineros y a las abejas les encantan los jardines. Crear con ellos en un pequeño espacio de tu jardín un refugio para las abejas es una idea que les entusiasmará y os brindará la oportunidad de observarlas en plena acción en la comodidad de tu casa.
Elige especies que son mas amigables para las abejas como caléndula, romero, eneldo, cilantro, tomillo, hinojo, girasol, etc… Aquí podéis encontrar una lista con las especies que mas les gustan a las abejas. Además, de esta forma contarás con una fuente fresca de especias, que de paso te vendrán genial en la cocina.
Asegúrate que las semillas o plantas que elijas no contengan pesticidas químicos.
Si no tienes un jardín, seguro que tienes a mano una terraza, un balcón o la cenefa de una ventana en la que puedes colocar alguna maceta.

#4 Apoya a la agricultura responsable

Hay muchas razones por las que deberías (si no lo estás haciendo ya) apoyar a la agricultura sostenible, dejando a un lado otros problemas, como los residuos de pesticidas que quedan en los alimentos y en el medio ambiente y centrándonos solamente en las abejas, la agricultura industrial y el uso inconsciente de pesticidas, que está acabando con el hábitat y es uno de los responsables del Síndrome de despoblación de las colmenas.

Abeja en Girasol

#5 Hazte apicultor

Qué mejor manera de apasionarse por estos pequeños seres que cuidando una o dos colmenas. Acercando la apicultura a los mas pequeños es la mejor forma que puede haber para que conozcan, respeten y protejan a las abejas. 
Pero antes de considerar tirarte a la piscina infórmate, estudia, pide consejo, etc. las abejas son seres vivos que requieren una serie de cuidados para que se encuentren bien. La apicultura es una profesión muy seria y  debe tomarse como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.