25 febrero, 2016

DE HADAS Y DE DUENDES


Crees en las hadas y en los duendes? Desde pequeños nos han contado fantásticos cuentos sobre estos seres, en todas las culturas han existido seres mitológicos que velan por la naturaleza, guardianes de los bosques y de todos los seres vivos que habitan en ellos.
Quizás deberíamos empezar a contar a nuestros hijos estos cuentos de una manera diferente, porque estos seres existen, no son únicamente parte de la  mitología, sino que conviven entre nosotros y nos ayudan día a día.
 Que dirías de un ser que cada año recorre el planeta en un viaje de miles de kilómetros, a pesar de ser más grande que un autobús, que pesa más de 180 toneladas y que solo su lengua es tan grande como un elefante.


Como ya habrás adivinado estamos hablando de las ballenas.

Este ser de enormes proporciones, generan enormes cantidades de excrementos, las masas de excremento más grande el mundo. Estos excrementos son fundamentales para la fertilización del Océano, ayudando a generar una mayor producción de plancton

El plancton oceánico es responsable de más del 50 por ciento de la producción de oxígeno del Planeta y del secuestro de 2.000 millones de toneladas de CO2 al año, por tanto ayudandonos a frenar el cambio climatico.
Así que podemos afirmar que en gran parte, gracias al papel que juegan los cetáceos, se consigue la mitad del oxígeno del mundo, equilibra la biodiversidad marina y sin ellas se aceleraria el calentamiento del planeta.
El hombre ha cazado a la ballena hasta casi su extinción,  En 1982 se prohibió la caza comercial de ballenas en la mayoria de paises.

 Las ballenas, estos maravillosos duendes del mar,  aún están en peligro de desaparición.

El informe titulado ¡Se Buscan! Ballenas Vivas en la Naturaleza (“Wanted Alive! Whales in the Wild!” http://worldwildlife.org/cetaceans/pubs.cfm dice que siete de las trece especies de grandes ballenas se encuentran aún en peligro de extinción o vulnerables

 De los más grandes a los más pequeños. De los duendes a las hadas.

 Y si te contara de un ser diminuto de apenas 2 cm. que lleva millones de años sobre el planeta y que es el responsable de mantener gran parte de la vida en los ecosistemas terrestres y que gracias a él, disponemos de la mayor parte de nuestros alimentos, no solo eso, sino que hace que las frutas y verduras crezcan más fuertes, sanos y jugosos.

No podríamos decir que es una autentica hada protectora de la naturaleza?

Hablamos de la abeja, que realiza como nadie, la polinización de nuestros campos y huertos, un titánico trabajo, que realiza sin que nos demos prácticamente cuenta, transportando incansablemente el polen de una flor a la otra, llenando los ecosistemas terrestres de flores que se visten de llamativos colores para ellas, gracias a un acuerdo que tienen desde hace millones de años y que es un autentico ejemplo de equilibrio natural.

Las abejas tienen un papel esencial en los ecosistemas. Un tercio de los alimentos que consumimos y cerca del 90% de las plantas silvestres dependen de la polinización.

 No solo están las ballenas y las abejas, miles de especies viven en el planeta realizando increíbles hazañas, formando parte de un equilibrio natural. Basta interesarse un poco por su vida para darnos cuenta que  sus proezas superan con creces cualquier cuento de duendes o de hadas. Este es nuestro mayor tesoro y debemos enseñarlo:

La biodiversidad, gracias a ella conseguimos la purificación de nuestras aguas, nuestros alimentos, nuestras medicinas, la ropa que vestimos y hasta el aire que respiramos, nuestra vida depende de ella, no somos ajenos a la biodiversidad, formamos parte de ella.

Algunos estudios indican que la biodiversidad está desapareciendo a una velocidad desconocida hasta ahora, 1000 veces superior a lo que sería su ritmo natural.

En algún momento nos desviamos del camino y dimos la espalda a la naturaleza creyéndonos ajenos a ella, deberíamos esforzarnos para que nuestros hijos puedan recuperar ese camino. Nos guste o no, nuestra supervivencia depende de ello.


La próxima vez que cuentes un cuento sobre extraordinarios seres a los más pequeños de la casa, acuérdate sobre los seres maravillosos que comparten planeta con nosotros, acuérdate de contar las increíbles hazañas que hacen por él.

Porque aún están ahí y necesitan del reconocimiento de su labor, para que cuando se comprenda el papel que juegan, se les respete y se les quiera como se merecen.

Fuente: Rafael Llinas. 

http://www.ccc-chile.org/articulo-239-1063-290812_el_poder_oculto_detras_de_las_heces_de_ballenas.html

http://plantando-conciencia.blogspot.com.es/2012/01/sabias-que-el-plancton-genera-el-50-por.html 

 http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Defensa-de-los-oceanos/Caza-de-ballenas/

http://apolo.entomologica.es/index.php 

 

1 comentario:

  1. Realmente estamos rodeados de hadas y duendes, la pena es que nuestra sociedad a perdido la capacidad de verlos y valorar su trabajo.

    ResponderEliminar

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.