29 enero, 2016

¿Se acabará la miel ? . Joaquín Araújo

Poco, o nada, supera a la miel en componentes básicos para una alimentación sana y completa. Poco, o nada, supera a las abejas como auxiliares insustituibles a la hora de proceder a lo más necesario: fertilizar a casi todo lo que comemos. Es más, las abejas despliegan uno de los más asombrosos repertorios de conducta y capacidades que nos han obsequiado con algo todavía mejor que la dulcedumbre de sus cosechas de polen y néctar. Nos regalan el asombro y movilizaron algunas de las más fascinantes investigaciones científicas de todos los tiempos. Tampoco podemos olvidar que han sido incorporadas miles de veces a la creación artística en todas sus variantes. Solo por lo escrito por Materlink merecen lugar destacado en la historia de la literatura.
Con todo suele pasar inadvertido el hecho de que que también deben figurar a la cabeza de los animales mejor alimentados. Su alimento pues se convierte en
nuestro alimento. Algo que resulta singular en medio nuestra incesante y acaparadora búsqueda de nutrientes. Nos comemos a los demás - animales y plantas - y muy poco a lo que estos comen. Otra excepción sería el considerado mejor café del mundo que ha sido conseguido tras pasa, los granos, por la digestión de ovejas y cabras. Algo así como comer algo casi digerido por otro animal. Excrementos en nuestra dieta, en fin. La miel también lo es en alguna medida porque ha sido regurgitada por las afanosas pecoreadora, es decir las obreras de la colmena. En cualquier caso ninguno de nuestros alimentos conlleva un proceso de elaboración tan complejo como el que supone la miel. Con el superior añadido de que en no poca medida son ellas mismas, con las enzimas de su propio organismo, las que contribuyen decididamente a la elaboración de su sustento. La colmena fue, pues, la primera superficie, por supuesto no comercial, con alimento procesado y empaquetado.
No se ha insistido suficiente, de ahí estas palabras sobre el hecho de que algo más del 70% de los alimentos que ingerimos dependen de la polinización llevada a cabo por la abejas. Aunque ninguna contabilidad reflejará correctamente la trama vital que se despliega en torno a cada colmena, se afirma que son unos 265. 000 los millones de dólares los que las abejas del mundo aportan, directa e indirectamente a la economía mundial.





Queda bien sabido que este panorama se está desmoronando. Miles, millones de colmenas pierden parte, o toda, de su población, que puede alcanzar incluso los 100.000 insectos por colonia.
Las mermas se están dando en la totalidad del planeta y han desatado la alarma generalizada porque, aunque en algunos lugares de China se fecunda a las plantas a mano y por humanos, nada puede sustituir al gratuito, eficiente y eficaz trabajo de las abejas.
Las causas no están del todo dilucidadas pero sabemos que a ciertos virus se suma la contaminación masiva con biocidas que ha generalizado la agricultura dominante.
Recuperar la dulcedumbre más sana y más natural, asegurar la polinización de buena parte de nuestros cultivos es tarea infinitamente más crucial que cualquiera de los reflejados en los titulares de la prensa. Pero ya saben.

GRACIAS Y QUE LA MIEL SIGA ATALANTÁNDONOS

 

Fuente: Joaquín Araújo 
Naturalista y escritor, Joaquín Araújo reflexiona sobre la belleza amenazada de nuestro pequeño hogar planetario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.