22 agosto, 2015

Comparando La Miel Producida Comercialmente y La Miel Cruda Producida De Forma Local

Estupendo articulo de Ron Lane  productor de miel cruda de Oregon y jardinero orgánico.

¿Sabía que por definición aproximadamente un 75 por ciento de la miel comercial que se compra en las tiendas no es miel verdadera? Como lo define la FDA, toda miel auténtica contiene polen. A la mayoría de nosotros eso nos parecería muy normal, pero; sin embargo, la mayoría de la miel disponible comercialmente contiene muy poco polen o nada.

Tradicionalmente, la miel es calentada y filtrada para que se mantenga líquida por más tiempo. En un esfuerzo para evitar que suceda la cristalización natural de la miel, la mayoría de la miel comercial es calentada y pasteurizada, eliminando su fragancia y cambiando la composición química de la miel misma. A estas altas temperaturas, la miel es ultra-filtrada.



La ultra-filtración es un procedimiento de alta tecnología donde la miel es calentada, algunas veces se hace más líquida con jarabe de maíz u otros productos dulces no relacionados con la miel y después forzados a una presión alta a través de filtros extremadamente pequeños para quitar el polen, el cual es el único signo a toda prueba para identificar la fuente de la miel. Es una copia de una técnica refinada por los chinos, los cuales han llenado el mercado estadounidense con su miel por años. El polen es quitado para prevenir que se rastreé de dónde vino la miel.

Es durante el proceso de pasteurización que gran parte del contenido nutricional de la miel cruda es destruido. Los antioxidantes poderosos, enzimas y vitaminas son destruidos cuando se aplica calor a la miel cruda. La miel cruda es anti-virus, anti-hongos y antibacteriana por naturaleza, pero no se puede decir lo mismo sobre la mayoría de la miel comercial por el proceso de calentamiento que se aplica. Francamente, es probable que no sea tan diferente sentarse y comer de una bolsa de azúcar refinada si está usando miel comercial comprada en tiendas.

‘Mi Miel Se Ha Cristalizado. ¿Se Echó a Perder?’

No, la miel prácticamente no se echa a perder. Los arqueólogos han encontrado miel en las tumbas egipcias antiguas que todavía era comestible. Las bacterias no pueden crecer en la miel real. Tiene un alto grado de acidez y cantidades pequeñas de peróxido de hidrógeno que se forma de manera natural que previene que las bacterias crezcan. Por lo tanto, la miel cruda nunca se echa a perder.

No ponga su miel en el refrigerador si no quiere que se cristalice. Las temperaturas bajas aceleran la cristalización de la miel; sin embargo, puede calentarla a baño maría para hacerla líquida y mantener sus cualidades. La mayoría de la miel se cristalizará en algún momento pero se puede echar de a cucharadas en té donde se derrite rápidamente o untarla en un pan tostado.

La miel cruda contiene todos los nutrientes necesarios para una buena salud, incluyendo vitaminas A,C,D,E, ciertos aminoácidos y altas concentraciones de vitaminas de complejo B. También contiene enzimas benéficas y una de estas enzimas es la amilasa, la cual ayuda en la digestión de los panes y otros alimentos amiláceos. Las propiedades antioxidantes y anti-bacterianas de la miel cruda pueden ayudar a mejorar al sistema digestivo, propiedades que el calor alto y el proceso de filtración destruyen.

Cuidado Con los Tóxicos Químicos en la Miel
Y finalmente, debería saber que comprar miel cruda no significa que esté libre de químicos. El término “crudo” puede ser engañoso. Aunque estoy seguro de que existen raras excepciones, la miel comercial y hasta algunas que se dice que son producidas localmente, vienen de colmenas que fueron tratadas con insecticidas para luchar contra el ácaro Varroa.
Estos insecticidas, llamados “acaricidas,” dejan detrás de si residuos en tanto la cera como la miel. Aunque se dice que son seguros, ¿realmente quiere un insecticida en su miel, o en ese caso jarabe de maíz? La miel por la que luchamos por producir viene de colmenas que nunca son tratadas con acaricidas comerciales. Se pierde un poco más de colmenas con los ácaros de esta manera, pero eso es preferible a la producción de miel que contenga miticidas. La miel cruda nunca es calentada o filtrada. Es pura y cruda, directa de la colmena y contiene todos los nutrientes naturales, antioxidantes, enzimas, aminoácidos y polen de miel real y sin adulterar.

Cuando busca una fuente de miel cruda debería buscar a un apicultor local e inquirir sobre sus prácticas. Descubra si usan acaricidas comerciales o si su miel es calentada y filtrada. Producir miel natural y cruda toma más tiempo y mano de obra. Es hecha a mano. Se puede comprar miel más barata, pero sólo es miel en el nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.