24 julio, 2015

Hero España pone en marcha la iniciativa Bee careful para la protección de las abejas

Nos encantan estas iniciativas que ponen de manifiesto el compromiso de algunas empresas con el medio ambiente, las abejas y la biodiversidad.
Han creado un blog donde podras encontrar muchisima informacion sobre las abejas y otros polinizadores, no te la deberias perder.

Hero España se suma a la iniciativa Bee careful®, puesta en marcha desde el Grupo Hero, para lo que se compromete a aplicar medidas específicas que promuevan la salud de las abejas y la diversidad de las frutas.
De esta forma se llevarán a cabo acciones para fomentar el incremento de la población de abejas, a través de una campaña de biodiversidad; así como diferentes iniciativas para informar, colaborar y formar a sus proveedores agrícolas, y a todos los miembros sobre la importancia de los antófilos. Gracias a Bee careful®, la compañía Suiza de alimentación, junto con todas sus filiales, tiene el firme objetivo de ofrecer productos a los consumidores conservando al máximo todo lo bueno de la naturaleza, en este caso, a través de la concienciación sobre la importancia de las abejas en todo el proceso natural.


Cabe destacar que Bee careful® se basa en tres líneas principales de actuación: la investigación focalizada; la comunicación del conocimiento a centros educativos y otras instituciones; y el apoyo a los apicultores. Es una realidad que la existencia de las abejas es importante por su valiosa contribución al mantenimiento de la biodiversidad y a la producción natural de muchos vegetales, frutas y cultivos. En la actualidad, se estima que alrededor del 80 % de todos los cultivos del mundo dependen de la polinización por abejas. En los últimos años, en Europa y Estados Unidos las poblaciones de abejas han disminuido hasta un 30%; en Oriente Medio la cifra alcanza el 85%. El valor añadido de la economía mundial de las abejas se estima en unos 200 mil millones de dólares. En el caso de España, el sector avícola español denuncia que la mortandad de las abejas oscial entre el 20 y el 40%, lo que se traduce en una catástrofe ecológica y económica nacional e internacional.

Hero también se ve afectada directamente por este descenso de las colonias, ya que la empresa compra más de 65.000 toneladas de fruta al año y para ello son necesarios cerca de 86 mil millones de polinizaciones de abejas.

Para lograr un impacto real en la salud de las abejas y la diversidad de frutas, Hero España se va a involucrar en todas las acciones que desde el Grupo Hero se están desarrollando en esta campaña, y se van a poner en práctica a nivel nacional en España, y en la región de Murcia, donde está ubicada.


De esta forma, Hero España ya ha iniciado dos proyectos específicos. El primero de ellos es “Flores para la nutrición de las abejas”, gracias al cual se van a crear hábitats en áreas de monocultivo de cereales de invierno donde las abejas y otros insectos polinizadores puedan encontrar flores donde alimentarse. El segundo de los proyectos se basa en ofrecer la protección de cultivos comprometida con la mejora de la biodiversidad. Con ello se pretende asegurar la implementación de prácticas agronómicas que aseguren la salud de las abejas y otros polinizadores en el cultivo de frutas y hortalizas frescas.

Estas iniciativas españolas se están desarrollando teniendo en cuenta los datos aportados desde el Grupo Hero, gracias al centro de investigación que gestiona en colaboración con uno de los investigadores de abejas más importantes de Europa, el profesor Jürgen Tautz de la Universidad de Würzburg, y su reconocida plataforma de investigación HOBOS (HoneyBee Online Studies). Se trata de uno de los centros de investigación de abejas más innovadores de Europa y permite introducirse en la vida de la abeja y obtener datos muy importantes tanto para la investigación de las poblaciones de abejas como para conocer los factores que afectan a su salud. "La iniciativa ayudará a desarrollar más centros de investigación, ofreciéndonos la oportunidad de generar datos comparativos para sacar conclusiones tanto de los factores de influencia universal y localizada como de buenas prácticas en apicultura", dice el profesor Tautz.

Además, está previsto establecer un compromiso con los apicultores locales en la mayoría de puntos de producción donde se cultivan los alimentos naturales con los que Hero trabaja. Esta es una parte fundamental de la iniciativa dado que los apicultores son directamente responsables de la salud de las abejas durante todo el año, y son una pieza fundamental para garantizar su supervivencia. "Es importante para nosotros apoyar a los apicultores, enseñar a los nuevos y encontrar respuestas a preguntas tan importantes como la forma de enfrentarnos a parásitos peligrosos", dice el profesor Tautz.

Por su parte, el Embajador de Sostenibilidad para el Grupo, Pablo Serrano, director de Innovación y Calidad de Hero España, asegura que la empresa debe involucrarse 100% en este tipo de proyectos ya que de la protección de las abejas depende el cuidado del medioambiente. La concienciación es el primer paso para el éxito.

Hero España dará apoyo a esta iniciativa a través de una campaña de anuncios en Facebook y Twitter, así como en el blog de Hero (http://blog.hero.es/) y en diferentes medios afines a temáticas de Responsabilidad Social y de protección del medioambiente. El sitio web Bee careful® ofrece a los interesados gran cantidad de información referente a las abejas. Los contenidos incluyen informes recientes y de fondo, entrevistas a expertos y artículos de invitados. Además, la plataforma en línea Bee careful® invita a todos los visitantes a participar activamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.