15 mayo, 2015

FLOR DEL MES: MAYO 2015

El Cardo

En Mallorca hemos sufrido el mayo más caluroso de su historia, con temperaturas superiores a los 34ºC., temperaturas de 10ºC por encima de lo normal en esta época.
La primavera se nos ha hecho muy, muy, corta y esto se ha reflejado inmediatamente en la flora de nuestros campos, donde pocas plantas han podido resistir este embate de calor y sequia, aun así nuestras abejitas se las van apañando y encontrando plantas resistentes a estas temperaturas para poder satisfacer sus necesidades, asi que para proclamar la flor del mes de Mayo, no hemos hecho más que seguir a nuestras abejas para ver de qué flor se estaban alimentando en estos días en que aparentemente no hay flora. Ellas nos han conducido al cardo. (Carduus pycnocephalus L.) (Carduus tenuiflorus) (Onopordum illyricum )

Hay multitud de plantas a las que denominamos cardo, veamos las mas comunes en nuestra zona.

Nombre común en catalán: Card.

Nombre común en castellano: Cardo.

Distribución por provincias: Alicante. Barcelona. Castellón.Girona. Islas Baleares. Lleida. Tarragona. Valencia.

Distribución por islas: Cabrera. Formentera. Mallorca.Menorca.

Distribución general (Fitogeografía): Mediterránea

Época de floración: Abril. Mayo. Junio.

Formas vitales: Hemicriptófito. Terófito.

Hábitat: Campos y caminos.
 Carduus pycnocephalus

 Características:  (Carduus pycnocephalus L.)  En nuestros campos de forma silvestre podemos encontrar dos tipos de cardos a los que cuesta diferenciar :  Cuando está en flor este cardo se alza por encima del metro de altura con un tallo que tiene los capítulos en la parte superior. Esto lo diferencia de otros compuestas espinosas que viven en los mismos hábitats como Galactites tomentosa o Carlina corymbosa . Las hojas y los tallos son espinosos. Los tallos tienen unas estrechas alas cubiertas de espinas que van de arriba a abajo. Los capítulos tienen flores purpurinas, con brácteas también espinosas. Es una característica muy importante que algunos de los capítulos se encuentran sobre un pedúnculo delgado de más de 3 cm.Este carácter permite diferenciarlo de Carduus tenuiflorus , que vive en los mismos hábitats, y que hace los capítulos agrupados en la parte de arriba de los tallos y son capítulos sin pedúnculo o con pedúnculos muy cortos.


Carduus tenuiflorus 
Características:  (Carduus tenuiflorus)  Hierba erecta que presenta aguijones tanto en el tallo como las hojas y capítulos. Los tallos tienen alas que corren de arriba abajo y que son espinescentes. Las hojas son profundamente lobuladas. Los capítulos se forman en la parte de arriba de los tallos, tienen un pedúnculo muy corto, de forma que llegan a formar glomérulos de capítulos. Esta especie es muy parecida a Carduus pycnocephalus , pero esta se diferencia porque los capítulos se encuentran sobre un pedúnculo bastante largo y no se agrupan en glomérulos. Es difícil de diferenciar de Carduus bourgeanus , esta especie tiene capítulos más pequeños pero hay que utilizar clave de determinación para separarlos con seguridad. Florece en primavera.

Características: (Onopordum Illyricum L.)

Este es uno de los mayores cardos que podemos encontrar en las islas, puede llegar a medir más de un metro y medio de altura. Se caracteriza porque sus tallos están cubiertas por unas alas espinosas que hacen muy difícil poder ni siquiera tocarlo. Los capítulos son muy grandes con flores purpurinas y unas brácteas con unas espinas muy fuertes que se giran hacia fuera. Onopordon macracanthum se diferencia porque las espinas del capítulo son mucho más largas que en esta especie. Vive en los campos de secano, y no es frecuente pero puede resultar invasivo en algunos lugares. Florece en mayo hasta julio.

                                                    
  Características: (Silybum marianum)
Cardo con un capítulo grande defendido por fuertes espinas dirigidas hacia fuera, está soportado por un pedúnculo que no tiene hojas. Tiene hojas muy anchas en la base, con espinas al margen, y el haz manchado de blanco. Florece en primavera. Es un cardo muy fácil de diferenciar por las espinas del capítulo. No podemos confundir con Galactites tomentosa , que se encuentra en ambientes similares, porque es una planta mucho más pequeña, tiene las hojas profundamente divididas y, pese a ser espinoso, no tiene las espinas tan largas y rígidas al capítulo.


    Propiedades
    El cardo es el nombre común que reciben varias plantas de la familia de las Compuestas (o Asteráceas), de la cual existen más de un millar de géneros y más de 20.000 especies. Un buen ejemplo es el cardo mariano, una de las plantas medicinales más populares en el cuidado y protección del hígado, al ayudar a su regeneración celular.
    Desde un punto de vista nutricional podemos destacar el cardo como hortaliza, la cual es originaria de regiones templadas y cuyo cultivo está ciertamente extendido por toda Europa. De hecho algunos expertos tienden a relacionarla con la alcachofa, considerándola como una subespecie.
    Propiedades nutricionales de los cardos.
    El cardo es bastante parecido a la alcachofa en lo que se refiere a su composición nutricional, de ahí que muchos autores lo consideren como una especie emparentada a esta última.
Presenta un contenido bajo en hidratos de carbono, proteínas y grasas, de forma que su contenido calórico es realmente bajo (100 gramos de cardos aportan sólo 20 kilocalorías).
Es una hortaliza muy rica en agua, aportando beneficios diuréticos y depurativos.
Nutricionalmente hablando, el cardo destaca por su mayor contenido en hierro y calcio en comparación con otras hortalizas, destacando a su vez la presencia de vitamina C, aunque en cantidades algo más pequeñas.



Si tenemos en cuenta que, en lo que se refiere a su composición nutricional y beneficios, los cardos tienden a parecerse mucho a la alcachofa, es normal que una de sus propiedades más destacadas sea su acción como hepatoprotector. Es decir, es una hortaliza que ayuda a proteger y cuidar el hígado.
Mejora la digestión gracias a sus propiedades coleréticas, siendo interesante a la hora de mejorar la función de la vesícula biliar y del hígado, ayudando a la hora de eliminar sustancias tóxicas como el alcohol o el consumo excesivo de proteínas de origen animal y grasas.
Destaca la presencia de cinarina, una sustancia de sabor amargo que estimula la secreción de bilis, estimulando el apetito, favoreciendo la digestión y además resulta útil a la hora de prevenir el hígado graso.

Recolección y modos de preparación
El cardo que se cultiva para consumo humano requiere una posición soleada o de semisombra y aunque existen variedades que soportan climas muy fríos, como norma general, prefieren las zonas templadas.
Aunque también podemos encontrar el cardo en forma silvestre. El cardo de María o cardo mariano (Silybum marianum L.) también se colecta en estado juvenil avanzado en toda la península, con el mismo objetivo de consumir las pencas una vez cocidas
Se consumen sus pencas o tallos, se preparan generalmente cocidos, una vez limpios de la piel espinosa que los cubre, y los tallos más tiernos crudos en ensalada. Las flores se pueden preparar como alcachofas. Las pencas blanqueadas son crujientes, tiernas y presentan un sabor delicado, dulce y con reminiscencias amargas. El blanqueado, además de eliminar el color verde, también reduce notablemente el sabor amargo. 



PROPIEDADES Y USOS
Sus flores son utilizadas por sus propiedades coagulantes para hacer la cuajada de algunos quesos ibéricos tradicionales, como el "Serra da Stela" y "Castelo Branco" (Portugal); "Queso De Flor" de Guía (Gran Canaria), queso de "La Serena" (Badajoz) y la "Torta del Casar" (Cáceres). 
El cardo contiene quimosina en su composición. Esta sustancia es capaz de coagular la leche. Por esta razón se emplean las flores del cardo desecadas a modo de cuajo vegetal en diversas aplicaciones culinarias. Se dejan macerar en agua durante varias horas. Posteriormente, esta agua se añade a la leche calentada a 35-40ºC y, tras remover la mezcla, se deja en reposo para que tenga lugar la coagulación.


PRODUCCIÓN DE ENERGÍA:
En el ámbito europeo de la bioenergía, el cardo está reconocido y considerado como uno de los posibles cultivos energéticos para producción de biomasa y producción de Biodiesel de calidad 

USOS TERAPÉUTICOS:
El cardo contiene distintas sustancias que le confieren propiedades terapéuticas: la cinarina (diuretico), la cinaropicrina (el principio amargo), la inulina y flavonoides como la luteolina que son los que ennegrecen las hojas . 
Estreñimiento: La inulina, un tipo de fibra soluble, es capaz de absorber agua, aumentando el volumen de las heces de forma que favorece el movimiento intestinal, lo que contribuye a mejorar o corregir el estreñimiento y los trastornos que se acompañan, como dolor abdominal, flatulencia, hemorroides... - 
Problemas hepáticos: Incluir cardo en la dieta habitual conviene a quienes padecen enfermedades funcionales y orgánicas del hígado, vesícula biliar y vías biliares, así como a los que sufren los trastornos digestivos que derivan de ellas, como sensación de plenitud, pérdida de apetito o dolor abdominal. El cardo ayuda en la digestión de alimentos grasos y colabora en la descongestión del hígado, pues consigue que la bilis sea menos densa y más fluida. Así, la vesícula biliar se vacía con mayor facilidad y existe menor tendencia a la formación de cálculos biliares.

 Hipercolesterolemia: El consumo de cardo contribuye a reducir los niveles de colesterol debido a que la inulina forma geles viscosos que fijan la grasa y el colesterol en el intestino, con lo que se reduce así la absorción de dichas sustancias.
 Diabetes: La inulina es un polisacárido que se metaboliza en el organismo y da lugar a unidades de fructosa, un azúcar asimilable sin la necesidad de insulina. Asimismo, la cinarina tiene una suave acción hipoglucemiante, lo que disminuye el nivel de glucosa en sangre. Por tanto, el cardo se puede incluir con absoluta tranquilidad en la dieta de las personas con diabetes. 
Diurético y depurativo Es la cinarina la que actúa sobre los riñones provocando un aumento de la diuresis, es decir, de la cantidad de orina eliminada. 
Esto es especialmente interesante en los casos de cálculos renales, hiperuricemia, hipertensión, retención de líquidos y oliguria.

Recetas culinarias: ensaladas de cardos

Es recomendable hacerlas con cardos comprados, ya que se cultivan para fines alimentarios sobre sustratos limpios y libres de contaminación, al contrario que los cardos que nosotros encontramos en los campos, los cuales se desarrollan en sitios nitrificados. Este tipo de ensaladas es muy habitual en lugares norteños como Navarra.
Receta 1. Ingredientes para 4 personas: 1 Kg de tallos de cardo, 1 diente de ajo, 150 grs. de aceitunas negras sin hueso, ½ vasito de aceite de oliva, 4 cucharadas de vinagre, 15 almendras peladas y fritas. Preparación: Limpiar los tallos de cardo de las durezas y los hilillos del borde y cortarlos en trozos de 3,5 cm aproximadamente. Practicar varias incisiones de 1,5 cm en ambos lados de cada trozo y una longitudinal, de forma que queden como unas tiras unidas por el medio cm. que queda en el centro. Sumergirlos en agua hirviendo durante unas dos horas aproximadamente. En el vaso de la batidora poner las aceitunas, el ajo, el aceite, el vinagre y un poco de sal, batir todo hasta formas una crema suave. Emplatar poniendo como base los trozos de cardo escurridos, verter sobre ellos la crema de aceitunas. Poner sobre la misma unas gotitas de aceite de oliva y espolvorear con las almendras machacadas.


Receta 2. Ingredientes: 2 cardos, 100 gramos de tomates cherry, harina, anchoas en aceite, aceto, 2 dientes de ajo, perejil, aceite de oliva, sal, pimienta, jugo de limón. Cortar las hojas del cardo en pequeños trozos y macerarlos en un recipiente con jugo de limón, agua bien fría, dos cucharadas de harina y aceite de oliva. Llevar y mantener en el refrigerador no menos de dos horas. Una vez transcurrido este tiempo escurrirlo y colocarlo en una bandeja para ensaladas junto con lechuga cortada y los tomates cortados en mitades. Colocar los filetes de anchoa y por último cubrir estos ingredientes con un aliño a base de aceite de oliva, vinagre, el ajo bien picado y perejil.


Los cardos y las abejas

En relación con las abejas, la mayoría de los cardos son polinizados por abejas, mariposas y otros insectos voladores.los cardos son muy apreciados en nuestra zona ya que suelen florecer a finales de primavera y en verano, por lo que constituyen un extra de alimento en este periodo de escasez; hay veces que, en el mes de agosto, las abejas sólo disponen del alimento ofrecido por el cardo corredor, el cardo cuco y el cardo borriquero.
En Italia y en Marruecos se produce una rica miel de cardo, característicamente muy pastosa, el sabor es dulce pero ligeramente picante e intenso por la presencia de hierro.La miel de cardo acompaña de maneras extraordinaria quesos de pasta blanda. 


Fuentes:
Herbario Virtual UIB
Y a la luna se le ve el ombligo. blogspot
Wikipedia
www.amigaabeja
Pellagofio blogspot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.