15 febrero, 2015

FLOR DEL MES:             FEBRERO 2015

Como no podía ser de otra manera, la flor del mes correspondiente a febrero tenía que ser la del almendro, hace pocos días empezó tímidamente su floración y ha bastado un par de días de tibio sol para que el paisaje de gran parte de Mallorca cambie totalmente, ofreciéndonos un espectáculo único, que nos indica que la primavera se aproxima.

Para los apicultores que esperamos con ansia su llegada, es como el pistoletazo de salida que nos indica que la temporada se inicia ya, asi pues que el mes de febrero sea para el almendro, confiemos que las heladas hayan llegado a su fin y podamos disfrutar de sus flores muchos días más, conozcámoslo un poco.

Prunus dulcis
Nombre común en catalán: Ametller.
Nombre común en castellano: Almendro.









Distribución por provincias: Alicante. Barcelona.Girona. Islas Baleares. Lleida. Tarragona. Valencia.
Distribución por islas: Ibiza. Formentera. Mallorca.Menorca.
Distribución general (Fitogeografía): Irano-turaniana
Época de floración: Enero. Febrero. Marzo.
Formas vitales: Macrofaneròfit.
Hábitat: Cultivado.
Usos y propiedades: Comestible o usos alimentarios.Medicinal.
Características: El almendro florece siempre antes del crecimiento de las hojas, las flores pueden ser blancas o rosas. Las hojas son estrechamente lanceoladas. El fruto tiene una epidermis verde y pubescente; cuando se abre, en otoño, deja salir la parte interna que está lignificada y que contiene la semilla, la almendra. Floración en Enero y Febrero.
Observaciones: Los almendros soportan bien la sequía y le perjudica el exceso de agua.
Estatus: Introducida.

Origen: Oeste de Asia y Noreste de África













El almendro es un árbol de la familia de las rosáceas y tribu de las amigdaloideas o prunoideas, su tronco suele alcanzar de 7 a 8 metros de altura, su madera es dura y sus hojas lanceoladas y aserradas, de flores blancas o rosadas, su fruto es la almendra. Los expertos están de acuerdo en que el almendro, al igual que el olivo y el ciruelo, procede de Asía Menor, con frecuencia citan Persia como su lugar de origen; otros menciona también el norte de África como posible procedencia; lo cierto es que es un árbol esencialmente meridional y demasiado al norte muere por las heladas primaverales y demasiado al sur se manteniéndose vivo pero no fructifica; necesita tierras arenosas, calientes y ligeras, para crecer en ellas sobre todo en los montecillos expuestos al oriente y al mediodía.

Su cultivo es sencillo y no requiere demasiados cuidados para alcanzar un rendimiento pleno, necesitan poco abono y puede trasplantarse con facilidad aunque tenga doce o quince años, si sus ramas son viejas o enfermizas pueden cortarse y en poco tiempo el árbol rejuvenece y se viste con otras nuevas y lozanas; su mayor peligro es el frío y los hielos por lo que deben colocarse en zonas abrigadas de la humedad y los vientos norteños, a finales de diciembre comienza el movimiento de savia siendo el árbol que primero florece por ellos los fríos tardíos pueden helar sus primeras flores.

El cultivo de las almendras tiene su origen en Oriente Próximo, donde los griegos ya apreciaban las excelentes cualidades de este fruto seco.
En España probablemente es introducido por los fenicios y posteriormente, los romanos extendieron su cultivo, desde donde llegaría hasta América.
España se ha convertido en la actualidad en el segundo país productor (60.000 Tm. en grano, año 2009) tras Estados Unidos de América (650.000 Tm. en grano, año 2009).
La etimología del nombre castellano hoy usual: almendra, viene del término de origen semítico, concretamente sirio, “ha-migdala” que significa 'árbol hermoso', de ahí pasó al griego y en su latinización (amyndăla que por su parte es una variación de amygdăla) quedó como “amígdala”, la versión arabizada de dicha palabra, mandorla, da lugar a la actual, almendra. 

Conocida como "la reina de la rosas", en la Edad Media los sirvientes la incluían en los banquetes de los reyes para favorecer su digestión y, así, su indulgencia. Pero mucho antes ya formaba parte de la dieta de la España musulmana, junto con avellanas, nueces, castañas e higos que jugaban un papel importante en la alimentación invernal.

Ni que decir de la leche de almendra, muy famosa en Mallorca
Se tienen referencias a la elaboración de esta leche desde finales del siglo XVII. Los frailes mínimos de Santa Maria del Camí contribuyeron a la difusión de esta deliciosa receta en el centro de la isla de Mallorca donde abundan los almendros , que observaban un vegetarianismo estricto, elaboraban este alimento con un molino manual de muelas de piedra. El primer paso era el triturado de las almendras al tiempo que se añadía agua. Este líquido se hervía en dos etapas sucesivas y se condimentaba para obtener el producto final. Una vez al año ofrecían el molino a los habitantes de la villa para que elaborasen este manjar. Esto hizo que se popularizase su consumo en Santa Maria del Camí y las zonas limítrofes donde mendicaban los monjes. En algunas de esas zonas (Santa Maria del Camí, Santa Eugènia, sa Cabaneta, Pòrtol i Pla de na Tesa) todavía se conserva la tradición de elaborar el producto.

Con el aceite de almendras se preparan numerosas cremas nutritivas para aplicaciones cutáneas; solo, se utiliza directamente contra las quemaduras. Al interior resulta ligeramente laxante. Las almendras amargas tienen propiedades medicinales

LOS ALMENDROS Y LAS ABEJAS
¡Mucho cuidado¡
En algunos lugares, como Mallorca, la floración del almendro es masiva, por lo que la entrada de néctar a las colmenas es estimulante, esto es, hace pensar a las abejas que están en la época de bonanza: primavera. Pero es una falsa primavera. Esto provoca un aumento también masivo en el número de cría y de abejas por colmena. Este crecimiento no es sino engañoso y perjudicial. A veces se da el caso que acontece una fuerte tormenta: se destruyen las flores de los almendros y no quedan prácticamente flores en el campo, o bien termina la floración de los almendros y sigue sin quedar flores en el campo, ya que en febrero aún es invierno. Con todo esto tenemos unas colmenas que han crecido muy rápidamente durante un mes y que enseguida agotan las reservas que tenían guardadas para el periodo pre-primaveral. Consecuencia: hambre y muerte de abejas y de colmenas enteras. Conclusión: la vida autóctona (libre de plantaciones exóticas o alóctonas) y los equilibrios naturales podrán ser menos productivos, pero aseguran la vida de las abejas y unas producciones normales.

MIEL DE ALMENDRO
ORÍGENES
Centro y sur de la península, en zonas con ausencia de heladas en febrero-marzo.

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS
Color muy claro, blanco. Olor floral, claro, algo persistente y con un marcado componente afrutado; notas que recuerdan a la almendra cruda. Sabor dulce, sin otras notas, a veces con notas amargas. Cristalización no muy rápida y en cristales muy finos.

APLICACIONES TERAPEÚTICAS
Beneficiosa para el hígado. Se recomienda para favorecer la digestión.

Fuentes: 
http://www.amigaabeja.com/

https://viseco.wordpress.com/2014/04/01/el-lenguaje-de-las-flores-el-almendro-por-virginia-segui/
 
http://herbarivirtual.uib.es/
http://www.illesbalears.es/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog pretende ser una herramienta que sirva a personas interesadas en el mundo de la apicultura, para apicultores y para escolares que deseen obtener una información complementaria a los talleres que ofrecemos. Hay varios apartados temáticos, explorarlos con tranquilidad: Divulgación general, un apartado para apicultores, con unos artículos mas técnicos y una zona para escolares donde tanto los niños como los docentes encontraran recursos que pueden ser de su interés. Solo somos autores de algunos de los artículos, la gran mayoría están en la red, lo único que pretendemos es unificarlos para hacer un blog temático ameno, en el que sea mas fácil encontrar los temas relacionados con el mundo de las abejas. Siempre que sea posible se pondrá la fuente a la que pertenece el articulo Nuestro único fin es apoyar la divulgación, para que a través de la educación consigamos una mayor sensibilización y concienciación de la importancia que debemos dar a la abeja y reconocer la labor que en este sentido desarrollan los apicultores. Si algún autor no desea que su articulo aparezca en este blog, basta con que se ponga en contacto con nosotros y retiraremos inmediatamente la publicación.